Detienen a seis efectivos de la Guardia Nacional de México por la muerte de una mujer durante las protestas en Chihuahua

La Guardia Nacional de México informó este martes que seis de sus efectivos fueron aprehendidos por su presunta responsabilidad en la muerte de Jessica Silva, durante una protesta ocurrida en septiembre en el municipio de Delicias, estado de Chihuahua.

Las detenciones ocurrieron una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) hizo la investigación correspondiente y «encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos» de este cuerpo de seguridad, dijo la Guardia Nacional en una serie de mensajes en Twitter.

La FGR informó, por su parte, que los seis detenidos fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua y «se les imputaron delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio».

El suceso

El hecho por el que están siendo procesados estos efectivos de la Guardia Nacional se remonta al 8 de septiembre, cuando Silva participaba, junto a su esposo Jaime Torres, campesinos y productores agrícolas de Chihuahua, en una protesta en la presa La Boquilla por la entrega de agua de México a EE.UU.

Según declaró Torres, él y su esposa fueron atacados a balazos por efectivos de la Guardia Nacional cuando regresaban a su casa, tras participar en la manifestación. El hombre recibió cuatro de los disparos y logró sobrevivir, pero Silva murió en la camioneta donde se trasladaban.

La versión inicial de la Guardia Nacional decía que fueron agredidos por campesinos cuando trasladaban a varios detenidos de las manifestaciones, por lo que respondieron para repeler la agresión.

«Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció», dice el mensaje de la institución, emitido tras el hecho.

Posteriormente, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, confirmó que un elemento de la corporación disparó y mató «por accidente» a Silva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.