Cancamusa: música para los ojos

Por: Gisell Pinzón


Natalia Andrea Soledad Peréz Peralta, integrante de la banda chilena Amanitas y baterista de Mon Laferte, comenzó su proyecto como solista bajo el nombre de Cancamusa, a la par en que la pandemia por COVID-19 tomaba fuerza a nivel mundial, teniéndose que enfrentar no solo a las dificultades que representa este paso a convertirse en solista, sino también a las nuevas formas de hacer y difundir su música en la nueva normalidad:

«Cancamusa es una historia que viene con una intención de más años atrás, pero realmente comencé lanzando mi música en el mes en el que comenzó  la pandemia a nivel mundial y ese es uno de los desafíos más grandes de mi proyecto porque prácticamente no he tocado en vivo y he estado descubriendo diversas formas de conectarme con la gente, pese a estar todo el tiempo en casa y no poder llevar la vida como antes, sumado también al hecho de que pasar de una agrupación a ser solista, es un paso importante, pues dejo de estar en la parte de atrás del escenario, en la batería,  y me instalo en otro lugar distinto como solista. Es como otra cara de la música que estoy descubriendo ahora», explicó la artista.

Si bien el proyecto se ha tenido que enfrentar desde su nacimiento con dificultades extraordinarias, la música de Cancamusa ha logrado resaltar entre todos los sonidos del 2020 por ser una propuesta musical que busca evocar imágenes, dando lugar a lo que ella llama “pop cinemático”:

«Lo de cinemático viene de la unión que siempre he sentido de la música con la imagen y los colores, desde niña he relacionado el sonido con colores o con sabores, eso se llama sinestesia, y la música que hago está relacionada a esta forma de percibir la música. Mi idea es que cuando la gente escuche cancamusa pueda cerrar los ojos y visualizar distintas imágenes y colores, por eso “pop cinemático” », afirmó.

Esta peculiar forma de percibir y hacer música es algo que se le ha dado naturalmente, ya que desde niña tuvo contacto con diversas expresiones artísticas más allá de la música.

«No sé si es porque vengo de una familia de artistas visuales: “Mis dos papás son fotógrafos y diseñadores, mi abuela ha cosido y bordado toda su vida, creo que es algo que viene como en mi adn”», mencionó.

Los colores de “Late”

El nuevo sencillo de Cancamusa, titulado “Late”, cuenta con una atmósfera más alegre y brillante que contrasta con la oscuridad de las canciones que escuchamos en su disco “Cisne: Lado Negro”, definiéndola como una fantasía amorosa de imágenes oníricas, que viene a ser como un descanso o un escape de la montaña rusa de emociones que ha sido este año:

«“Late” es distinto, pero también siento una misma línea, una misma forma de escribir, a ratos muy metafórica. Me sentía como en una pecera, literal, después de tantos meses encerrada en esta pandemia quería salir, quería ir a la playa, necesitaba ese escape y para mi esa canción es eso, una fantasía romántica que también la mezclo con ganas de salir y de sentirme bien en otro lugar, en la naturaleza», expresó.

La melodía más sensual y relajada de “Late” estáacompañada por un video muy íntimo que la artista codirigióy editó en colaboración de Orlando de “Púrpura de Tiro”,mostrando sus dotes en el arte visual a partir de su condición sinestética particular.

«“Más que inspirarme en una historia, para el video, me basé en los colores que yo relacionaba con la canción. Para mi “Late” es como una atardecer, por lo tanto los colores del video son el naranja y el amarillo”», aclaró.  

Para Cancamusa “Late” es una muestra de la evolución de su sonido, un parteaguas en su carrera, a partir del cual veremos y escucharemos música diferente a la que nos ha compartido hasta ahora. A finales de noviembre, podremos disfrutar de una probadita de este nuevo sonido con la versión deluxe de su disco “Cisne: Lado Negro” en donde se suman canciones que ha compuesto este año y algunas reversiones de canciones antiguas que cuentan con la nueva vibra de Cancamusa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.