Pujol, el mejor de México y el más sostenible

El restaurante Pujol, emblema del chef mexicano Enrique Olvera, se colocó nuevamente como el mejor de México y el quinto en el ranking del listado de este año que dio a conocer ayer, durante un evento digital, la organización 50 Best Restaurants en la edición Latin America’s 50 Best Restaurants 2020.

Pujol no sólo recibió el reconocimiento como el mejor, sino que también fue reconocido como el más sostenible de Latinoamérica, nombramiento que fue otorgado en conjunto por Ron Flor de Caña.

Nos sentimos muy orgullosos de haber obtenido el premio. Queremos ser no sólo uno de los mejores restaurantes del mundo, sino uno de los mejores restaurantes para el mundo”, dijo Enrique Olvera, chef de Pujol, tras anunciarse el premio.

Para Pujol y Olvera este tipo de reconocimientos no son extraños, tan sólo en 2019 la Organización de las Naciones Unidas reconoció al restaurante por su trabajo en favor de la sostenibilidad y su compromiso con el medio ambiente.

Este año, el restaurante ubicado en la zona de Polanco cumple 20 años de existencia y lo hace cuidando el medio ambiente.

Pujol prioriza el consumo de productos locales y de temporada, es decir, en vez de importar ingredientes que dejarían huella de carbono por su transportación, se consiguen en rancherías o granjas de productores que se ubiquen lo más cercano al restaurante.

Ejemplo de esto es el uso de maíces criollos en su cocina, los cuales son traídos de distintos estados del país y son molidos en Molino Pujol, una tortillería abierta al público que solamente usa estos valiosos maíces mexicanos.

Los motivos principales para otorgar este tipo de reconocimientos a un restaurante, entre cientos que son evaluados, es la manera en la que manejan sus desperdicios, su aprovechamiento de insumos y productos locales, su trato con su personal y su apoyo a la comunidad.

En el año 2000, Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol y es reconocido ahora como el referente más importante de la cocina mexicana contemporánea y ha sido reconocido e incluido por World’s 50 Best Restaurants ocupando diversas posiciones, siempre en los primeros lugares. Un par de años más tarde el chef incursionó en la industria con más proyectos como el restaurante Eno en Lomas de Chapultepec y el Enrique Olvera Catering.

El restaurante  mexicano Rosetta, de la chef Elena Reygadas, también ubicado en la capital del país, se colocó en el noveno lugar de la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2020, mientras que el argentino Don Julio, ubicado en Buenos Aires, obtuvo el primer lugar.

CONÓCELO

Enrique Olvera estudió en The Culinary Institute of America en Nueva York.

Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como la medalla de Oro de la Société Culinaire Philanthropique de Nueva York, el M.K Fisher Award y el Jacob Rosenthal Leadership Award.

En 2005 y 2007 recibió el premio al Joven Restaurantero que otorga la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados).

EL DATO

Cómo quedaron los restaurantes mexicanos en la lista:

  • 5. Pujol, CDMX.
  • 9. Rosetta, CDMX.
  • 11. Quintonil, CDMX.
  • 14. Pangea, Monterrey.
  • 15. Alcalde, Guadalajara.
  • 17. Sud 777, CDMX.
  • 30. Le Chique, Cancún.
  • 31. Nicos, CDMX.
  • 36. Máximo Bistrot, CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.