Hipnotizante video del enfriamiento de la lava del volcán Kilauea, activo desde hace casi tres semanas

Tras entrar en erupción el pasado 20 de diciembre, el volcán Kilauea, en la isla de Hawái, la mayor del archipiélago estadounidense homónimo, sigue presentando indicios de actividad, principalmente en el cráter Halemaʻumaʻu, reportó este martes el Servicio Geológico de EE.UU.

De acuerdo a los informes, el lago de lava que se ha formado en el interior del cráter continúa siendo alimentado por pequeños y constantes flujos de lava procedentes de respiraderos en la pared oeste del Halemaʻumaʻu, con lo que ha alcanzado aproximadamente los 196 metros de profundidad.

Del mismo modo, las últimas mediciones indican que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) aún son altas, registrando este lunes 2.500 toneladas. Asimismo, la actividad sísmica se ha mantenido elevada pero estable, con unos pocos terremotos menores.

Durante la erupción, se estima que el volcán arrojó unos 10 millones de metros cúbicos de lava, un volumen suficiente para cubrir 13 hectáreas, así como una columna de vapor y humo de unos 9 kilómetros de alto, fenómeno que fue percibido incluso desde el espacio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.