Refuerzan Programa de Atención Especializada Covid en Casa

La Ciudad de México cerró filas para atender la crisis sanitaria por covid-19 y, gracias al convenio que celebró el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y médicos privados, el Programa de Atención Especializada Covid en Casapodrá ampliarse hasta para seis mil 500 pacientes.

Para beneficiarse de este programa, el paciente deberá llamar a Locatel o al 911 para ser valorado, hacerle una prueba (en caso de no tenerla) e indicarle si es apto para convalecer en casa.

De ser así, el proyecto plantea la entrega de un kit que contiene oxímetro, termómetro y baumanómetro, se le apoya con oxígeno domiciliario, se le hace una valoración cada 24 horas y se le ayuda con estudios de laboratorio para ver su evolución. Así lo informó Oliva López, secretaria de Salud capitalina, en videoconferencia.

El programa ya se venía realizado, pero se fortalece con el convenio de colaboración que impulsa el Insabi (que incluye al IMSS y al ISSSTE) y donde tenemos apoyo importante de la iniciativa privada a través de un mecanismo de captación de pacientes, valoración, registro para conocer de los que sí requieren la atención porque tienen un cuadro moderado de covid”, explicó López.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumdetalló que este proyecto empezará a funcionar a partir del lunes próximo; las instituciones públicas podrán observar y valorar a 500 pacientes que se enviarán a casa con oxígeno, mientras que con la iniciativa privada la capacidad se ampliará de 600 hasta seis mil pacientes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene disponibles 26 Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) donde se realiza una evaluación respiratoria y se realiza la prueba covid de ser necesario.

En caso de confirmar el diagnóstico de covid, el personal tiene la capacitación para determinar si puede seguir convaleciendo en casa, o si requieres atención hospitalaria”, dijo Robledo. A quienes se les envía a casa se les entrega un kit con medicamentos e implementos médicos.

Cada MARSS puede atender a 100 personas por día y no se requiere ser derechohabiente para ser examinado.

La estrategia busca ofrecer al paciente atención en una etapa temprana de la enfermedad y evitar que llegue al hospital cuando esté en una etapa crítica.

De acuerdo con el gobierno capitalino, ayer había 387 mil 517 contagios acumulados, 37 mil 502 activos que están activos y 24 mil 357 decesos.

PROGRAMA DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA COVID EN CASA

Para que el paciente pueda obtener los beneficios es necesario:

  • Comunicarse al 911 o a Locatel para una primera valoración y en caso de no tener una prueba indicarle dónde debe ir a hacérsela.
  • Con el resultado positivo, se le indicará a qué institución médica puede acudir para ser examinado.
  • Después de una revisión, personal médico le indicará si es candidato a convalecer en casa.
  • De ser así, se le dará un kit con oxímetro, baumanómetro, termómetro para monitorear sus signos vitales.
  • También se le apoyará con oxígeno suplementario.
  • Dispondrá de servicio de enfermería y traslado, si se requiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.