López Obrador pide a la DEA una investigación interna para aclarar quién ordenó «fabricar» el expediente contra Cienfuegos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la DEA (la Agencia Antidrogas de EE.UU.) realice una investigación interna para saber quién «fabricó» el expediente contra el exsecretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos, quien fue detenido y acusado de narcotráfico en EE.UU.

«Yo no voy a ir a ningún organismo internacional, pero sí, con todo respeto, creo que esa agencia debería de hacer una investigación en su interior, y aclarar qué fue lo que pasó, quién fabricó este expediente, quién dio la orden de aplicarlo», dijo López Obrador en su conferencia matutina de este viernes 22 de enero.

El mandatario mexicano consideró que la determinación de la Fiscalía General de la República de no emprender acción penal contra el general Cienfuegos, basándose en los elementos de prueba recabados por la DEA y presentados ante el Departamento de Justicia de EE.UU., generó dudas entre los mexicanos, pues durante años se construyó la idea de que las instituciones estadounidenses eran la «encarnación» de la justicia.

«Se consideraba infalible a la DEA. Incluso había mucha información filtrada por ellos mismos a periodistas de México. Por eso cuando la Fiscalía General de la República decide el no ejercicio de la acción penal, hasta simpatizantes de nosotros dudaron», dijo el presidente.

«Durante años se afianzó el criterio de que los de afuera eran la encarnación de la justicia, y los de adentro la encarnación de la corrupción y la impunidad. Nada más que se les olvidó que hubo un cambio y todavía están bajo los efectos de lo que era el régimen autoritario, corrupto», agregó López Obrador.

En este sentido, el mandatario mexicano cuestionó la manera en que el exagente de la DEA, Mike Vigil, apareció en medios de comunicación asegurando que las autoridades de EE.UU. no deberían enviar a presuntos criminales a México por el riesgo de que fueran liberados en el país latinoamericano, debido a la corrupción que impera en las instituciones mexicanas.

Sin embargo, López Obrador señaló que nunca esperaron que su Gobierno fuera a publicar el expediente íntegro que integró la DEA, el cual estaba plagado de inconsistencias e información no verificada, con el cual se pretendía incriminar a Cienfuegos.

«Seguramente el señor no conocía el expediente, no esperaban que íbamos a dar a conocer el expediente, no contaban con eso. Ahora yo quiero conocer la opinión del señor Vigil. Si ya leyó el expediente que me diga si actuó bien la DEA», reviró López Obrador. 

Secuelas de una polémica detención

En octubre de 2020, el general Cienfuegos fue detenido en un aeropuerto de Los Ángeles, California, para luego ser trasladado ante una Corte Federal con sede en Nueva York, donde se le imputaron delitos de narcotráfico debido a que su nombre aparecía en una serie de conversaciones entre narcotraficantes de poca monta, interceptadas por la DEA.

Este asunto provocó la molestia del Gobierno de México, que en noviembre pasado presionó para que el Departamento de Justicia de EE.UU. retirara los cargos contra Cienfuegos y repatriara al general, algo que finalmente sucedió. El militar fue puesto en libertad mientras la fiscalía mexicana indagaba las pruebas presentadas por autoridades estadounidenses.

Sin embargo, ante las múltiples inconsistencias, el presidente López Obrador ordenó abrir el expediente íntegro, lo cual puso en evidencia las pifias de la DEA y los aparatos de justicia en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.