Un brote de coronavirus obligará a sacrificar a 3.100 visones de una granja en España

Las autoridades sanitarias de la región española de Galicia han informado de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en la localidad de A Baña, en la provincia de A Coruña. Como medida de prevención obligada por la normativa vigente, en los próximos días se procederá a sacrificar a los 3.100 ejemplares que integran la explotación.

Se trata de 2.500 hembras y 600 machosde esta especie, entre la que resulta común la propagación del SARS-CoV-2. De hecho, el brote en esta granja gallega no se descubrió de forma casual, sino a través de un protocolo establecido expresamente para su detección, implantado tras diversas experiencias similares en granjas de España y otros países. 

Además del exterminio de los 3.100 visones se tomarán otras medidas de seguridad, como la desinfección exhaustiva de las instalaciones y la monitorización de la posible transmisión del virus a los empleados que hayan estado en contacto con los animales o en su entorno cercano. 

Granjas afectadas en otros países

En la actualidad existen un total de 25 granjas de visones activas en Galicia. En ninguna de ellas se había registrado hasta el momento ningún foco de coronavirus. 

Si se detectó un brote masivo, en cambio, en la provincia española de Teruel, que obligó a sacrificar a casi 93.000 ejemplares el pasado verano.

A nivel internacional los casos han sido numerosos y preocupantes: países como Dinamarca, Irlanda, EE.UU. o Francia han tenido que hacer frente a focos de coronavirus en alguna de sus explotaciones ganaderas de visones.

Además, en estos y otros países cundió una especial preocupación por las mutaciones específicas del virus que se propagan entre esta especie animal, sobre las que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) llego a emitir un informe de alerta en el pasado mes de noviembre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.