Restaurante Criollo: la importancia del campo durante la pandemia

Por: Diana Ávila

Tratar de hacer conciencia en la importancia del campo es el paso que el Chef Luis Arellano piensa que se debe seguir dentro del ámbito de la gastronomía ante las consecuencias que la pandemia por el Covid-19 ha traído, ya que es lo único que en esta u otra crisis podría abastecer el alimento. 

Luis Arellano es un Chef que, junto con Enrique Olvera, creó Criollo, un restaurante ubicado en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, donde siempre tratan de cocinar de tal manera que sus comensales se sientan en casa, además de transmitirles a sus clientes el valor del campo, sobre todo durante este contexto mundial.

Por otra parte, en Criollo han tratado de complementar los roles de un Chef y un Cocinero.

“No se pueden comparar ya que los dos son completamente diferentes. Desde que abrimos Criollo he tratado de tener un poco de ambos porque las necesidades son diferentes cada día”, afirmó el Chef Arellano.

Otro socio de Criollo es el Arquitecto Javier Sánchez, el objetivo en común no era tener un restaurante como tal, sino una casa para poder transmitirle a familiares y amigos su lugar de inspiración.

“Oaxaca es tan grande que cada región tiene su propia forma de cocinar. Lo que le ha gustado a la gente es que hemos incorporado recetas e ingredientes de cada una de nuestras regiones”, explicó Arellano. 

Agregó que desde el principio han apostado mucho por los productos locales, lo cual durante la pandemia también se ha convertido en un aspecto importante para mantener abierto Criollo. 

Además, los productos locales les permiten ofrecer ingredientes desconocidos a sus clientes foráneos y ser más accesibles para aquellos que son cercanos.

“Oaxaca siempre ha brillado sólo por su tradición”, expresó, “siempre ha sido un estado turístico, por lo consecuente siempre está evolucionando, siempre ha habido buenas propuestas”. 

Por esta razón es que a todos sus clientes y amigos les sugieren lugares muy locales y nuevos restaurantes, de igual forma colaboran con nuevas propuestas en sus eventos, todo con el propósito de impulsar la gastronomía oaxaqueña.

El Chef Luis Arellano en diferentes entrevistas ha narrado la experiencia que tuvo a lado de su padre y la exploración de sabores que hacían cuando viajaban a comunidades. Ahora, esos sitios los comparte con su equipo de trabajo y busca que cada uno de ellos aporte alguna experiencia de sus propios lugares. 

“Trato de disfrutar todo lo que hacemos ya que cuando dejas de disfrutarlo se convierte sólo en un trabajo”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.