Margo Glantz recibirá la Medalla Carlos Fuentes de la FIL de Guadalajara

En formado presencial y virtual, el reunirá a 255 expositores y 600 autores de 46 países, entre los que destaca Perú como invitado especial. Además, en la Expo Guadalajara se exhibirán 240 mil títulos en diez mil m2 de exposición.

Acorde la situación sanitaria se implementarán medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, habrá pasillos unidireccionales. Contará además dos turnos: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas. Se venderán boletos vía Internet para que los visitantes ingresen con un código QR a Expo Guadalajara o FIL Niños en el Centro Cultural Universitario, con un costo de 25 pesos para adultos y 20 pesos para niños, estudiantes y maestros con credencial, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Entre los participantes de manera presencial destacan Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Margo Glantz, John Boyne, Camila Sosa Villada, Carmen Aristegui, Guillermo Arriaga, Laura Restrepo, Christophe Galfard, Claudia Piñeiro, Enrique Krauze, Mónica Ojeda, Juan Gabriel Vásquez, Pura López Colomé, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, José Gordon, Abdelá Taia, Noemí Casquets, Julián Herbert, Benito Taibo, Jorge Ramos, Tamara Tenenbaum, Leonardo Padura, Uxue Alberdi y Élmer Mendoza.

Mientras que las actividades a distancia, que serán el 30 por ciento, incluirán a serán Joyce Carol Oates, Cristina Rivera Garza, Ana Luisa AmaralPaul Auster, Etgar Keret, Muriel Barbery, Ken FolletIsabel AllendeJonathan Franzen, Amin Maalouf, Javier Cercas, Pilar Quintana y Fernanda Melchor.

Premios y reconocimientos 

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021durante la inauguración de esta edición; y la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus. Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas. La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, Nani, y el Homenaje ArpaFIL para fray Gabriel Chávez de la Mora. A la FIL también acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Además, se entregará el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, próximo a fallarse, y por primera vez se anunciará en la FIL el prestigioso Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association, para honrar a una persona u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo.

En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien explicará sus razones para tener esperanza y comprender el intelecto humano. En la presentación Para pequeñas criaturas como nosotros, Sasha Sagan explorará los aspectos que sus padres, el astrónomo Carl Sagan y la escritora Ann Druyan, le enseñaron del mundo natural y el cosmos. Los agujeros negros, su trabajo y experiencias con el profesor Stephen Hawking serán expuestos por el científico Christophe Galfard, mientras que el colectivo español Big Van Ciencia acudirá para explicar, con mucho humor, temas científicos de actualidad.

El Salón del Cómic + Novela Gráfica se efectuará este año de manera virtual, con diez actividades y la participación de creadores como Salvador Jacobo, Sole Otero, Rulo Valdés, Alberto Chimal, Catalina Bu, Sol Díaz, Vivian Lavín y Gonzalo Macalopu Chiu.

Perú país invitado 

La delegación literaria del Invitado de Honor 2021 está integrada por 25 autores y 20 autoras, entre quienes destacan Selenco Vega, Sheila Alvarado, Antonio Cillóniz, Teresa Ruiz Rosas, Victoria Guerrero, Washington Córdova, Gonzalo Macalopú, Lizardo Cruzado, Richard Geersson Parra Ortiz, Javier Alejandro Mariscal Crevoisie, Mariela Dreyfus, Óscar Colchado, Roger Santiváñez, Miluska Benavides, Jennifer Thorndike y Diego Trelles Paz.

Perú traerá nueve espectáculos al Foro FIL, que este año albergará hasta 830 personas sentadas. Participan en el cartel Novalima y su electrónica world music; Sylvia Falcón y su lírica andina; la gran voz de Amaranta; Manuelcha Prado con el espectáculo El sonido de la tierra; la cumbia amazónica psicodélica de Los Mirlos; Uchpa y su hard rock blues fusión andina; la música de fusión urbana de Renata Flores; el folk pop de Kanaku y El Tigre, y la enorme Tania Libertad, con el espectáculo Déjame que te cuente… y te cante. También habrá una muestra de cine en la Cineteca FICG, y dos exposiciones: Purga: Christian Bendayán, en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara, y El país que imaginamos, en la Galería Urbana Paseo Chapultepec.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.