Diseñadora francesa reclama como suyo diseño tradicional oaxaqueño #TodosSomosOaxaca

250515299165b1dmed

Después de una breve controversia por la utilización de un diseño inspirado en la comunidad Mixe de Oaxaca por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant, ahora la empresa Antiquité Vatic ha iniciado un proceso legal para hacerse con los derechos de explotación comercial sobre los bordados originalmente diseñados por la comunidad Mixe de Oaxaca, México.

Artesanos de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, México, han anunciado que se encuentran por enfrentar a la empresa francesa Antiquité Vatic en un proceso legal para definir el estatus legal del diseño del bordado utilizado por las mujeres de la comunidad y que en el mes de mayo protagonizó una polémica después de que los pobladores denunciaran que un portal de alta costura comercializaba una blusa con el mismo bordado pero atribuido a la diseñadora francesa Isabel Marant.

Antiquité Vatic reclama como suyo el diseño de los bordados tradicionales de la comunidad Mixe, y de adjudicarse legalmente los derechos sobre el mismo, podría explotar comercialmente estos diseños inspirados en aves y otros animales típicos de la región oaxaqueña.

Otras marcas se han visto envueltas en controversias similares, como en el caso de Mara Hoffman, Pineda Covalin y Hermes, por lo que diversos grupos de artesanos indígenas reclaman la protección de los diseños tradicionales de las comunidades indígenas mexicanas.

One comment

  1. Me gustaría saber por que esa diseñadora francesa reclama como suyo algo que evidentemente está copiando. Por qué la comunidad no la demanda a ella por fraude? Es una vulgar copia lo que hace esa señora, valiéndose de la propiedad intelectual de los Mixe.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.