Entrevista con SONORO2 desde Tijuana

12804715_10154589172297908_1399301069630160940_n

México cuenta con una gran variedad de propuestas musicales que merecen ser escuchadas. Chicos que con gran esfuerzo logran tener su propio equipo y así, realizar su maxima expreción como es la música. En entrevista SONOR2, integrado por Mauricio Ruíz (Guitarra y Voz), Jago Gómez (Flow), Ulises Ruíz (Bajo y Coros) y Pepe Carapia (Bateria), banda originaria de Tijuana. Su  genero base es el rock pop con fusiones norteñas, cumbias y baladas a lo que llamamos Rockteño y Rockcumbia. Y, esto es lo que nos platicaron.

RV. ¿Cómo inicia o  cuales son las sensaciones para crear esta banda?

Mauricio. Antes que nada muchas gracias a la revista vicio y a ti  por el espacio adrian, la banda se formo de una manera experimental partiendo del pop rock, de alli se tomo la desicion de fusionar y de hacer varios experimentos para formarnos un estilo propio, de alli surgio la idea de mezclar primariamente el hip hop. Nos fuimos yendo y de alli se nos atraveso la cumbia, la musica norteña, el ska, reggae, bachata etc. La musica de antaño.

RV. ¿Porque SONOR2?,Tiene mucho que ver con esto que me platicas de música de antaño?

Jago.  Bueno siento que el nombre de la banda tiene que ver con nuestro estilo y nuestra forma de hacer música ya que el nombre «sonoro 2″ es un juego de palabras lo de SONORO es adoptado por » la sonorización de la música a travez de los sentidos y el numero 2 por que es un elemento que implica dualidad y equilibrio.

RV. ¿Cuál es la influencia más grande que tienen para que la banda camine por esos lares? o simplemente es un  método de probar varios géneros en una línea.

Mauricio.  La influencia mas grande es ser nosotros mismos, buscamos explotar todo lo posible en la musica, eso puede ser un poco arriesgado pero tambien no es algo que no se deba hacer ya que en la musica no debe haber prejuicios, la musica de antaño y nuestra inspiracion son nuestro motor y el seguir nuestro corazon para ser felices, divertirnos al hacer musica, no creemos en las modas aunque no estamos peleados con nada pero creo que el camino para que te reciban como dije es ser tu mism.  El hiphop y el pop rock es una fusion que en lo personal la escucho y alucino jeje.

RV. Entonces, a la hora de definirse como banda, ¿Cómo se definen?

Mauricio.  Rock pop fusion, Musica del corazon.

RV.  El Maestro Batiz fue portada de Revista Vicio en Enero, él nos comentaba, la fuerza que cuenta, actualmente Tijuana, viniendo de él deja en claro a muchos de nosotros como medios la importancia que tiene. Ustedes como sienten la industria musical? ¿ Cómo le viene a la banda estos procesos?

Mauricio. Creo que ha sufrido importantes cambios, cambios a los cuales uno se acostumbra, el ya no ir a comprar discos sino bajar canciones, discos, actualmente es mas facil darte a conocer y de uno depende hasta donde quiere llegar, creo en la industria nueva, creo que a las bandas en el mundo le beneficia y en lo personal nosotros somos nuestros propios arquitectos musicales es por eso que hacemos lo que nos gusta y queremos y eso distingue a Tijuana, tal vez Batiz a eso se referia con la fuerza pues por aca le entramos a todo siempre respetando a todo y a todos.

Jago. En lo personal creo que si la industria musical estos últimos años a evolucionado bastante por ejemplo las benditas redes sociales y el internet que si son usadas adecuadamente son una herramienta esencial así que ya no depende solo de disqueras, si no también del artista que tanta hambre tenga de ser escuchado

RV. Siendo una banda independiente, como ven ustedes actualmente las disqueraS? lo pregunto, pues es un tema todo esto

Mauricio. En efecto es un tema, en su momento eran unos mounstruos, era casi inalcanzable llegar hasta ellos, ellos te hacian todo, conforme lo independiente fue creciendo se fue debilitando esa dinamica pues el… Hazlo tu mismo fue creciendo a pasos gigantes y hoy las disqueras independientes tienen mas fuerza, las transnacionales cuentan aun con recursos fuertes sobre todo para promocion pero ya el hacer uno mismo casi todo te convierte en «empresario» ya que ahora tu pagas tu promocion, tu grabacion, tus giras etc. Pero en nuestro caso hemos contado con mucha gente que nos apoya como Alfredo Gonzalez acordeonista de los tucanes de tijuana quien es titular de la disquera independiente Algo Records de la cual formamos parte, Juan Tellez de Nortec Collective, entre otros.

RV. Cuales son sus expectativas cuando lleguen al D.F., que nos van a presentar?

Mauricio. Mostrar nuestra musica, sin afan de nada mas que entregarles el corazon, hacernos de muchos amigos, aliados, vamos a cumplir un sueño que es tocar en el DF tierra llena de cultura de grandes musicos, de historias de todo, solo nos vamos a mostrar, convivir con las bandas, no vamos a competir si no a convivir al final no existe ni la competencia ni el mejor ni el peor porque el ser tu nadie lo iguala, esperemos lograr mover corazones y hacer grandes amigos.

Jago. Primeramente en lo personal será un placer y honor para mi estar en la capital del país y pues lo esencial y primordial ser nosotros mismos, ser auténticos hacer lo que nos gusta y define como seres humanos frente al micrófono,   Expresar nuestros sentimientos de la mejor manera que sabemos, a través de la música y si Dios nos permite crecer muchísimo más de lo que hemos crecido

RV. El vive Latino es un escenario, aveces, importante y otras tantas un escenario obligado, ustedes que piensan como banda de este festival?, cuales son sus deseos ante este festival que este año está abriendo puertas a bandas independientes.

Mauricio. Pues quien no quisiera estar alli, esperemos algun dia se dé tocar en tan importante festival que en lo personal va creciendo pues la finalidad de la musica es unir no separar, y el hecho que hayan estado los tigres del norte con maldita vecindad y otras fusiones son sanas incluso como ejemplo de hermandad musical para el mundo, musica es igual a vida, amor, fe y paz.

Jago. Creo que para nosotros es un reto o una de muchas metas que queremos cumplir, un festival tan grande seria para mi un sueño mas alcanzado, creo que ninguna banda o músico o a artista esta exento a querer ser participe a este gran escenario!!

RV. Veremos colaboraciones con otras bandas con ustedes en un futuro? y que bandas les gustaría colaborar

Mauricio. Claro, nuestro sueño es hacer un disco o dvd con bandas que admiramos, me encantaria en lo personal trabajar con Hombres G, Caifanes, Julieta Venegas, Nortec, Ramon Ayala, Tigres Del Norte, Fito Paez, Silvio Rodriguez, Los Tres, somos muy eclecticos y si soñar no es prohibido eso quisieramos hacer en algun futuro.

Jago. Pues siento que eso es precisamente lo que define a Sonoro 2, no cerramos la puerta a ninguna posibilidad, siento que haríamos excelente mancuerna tanto con Ramón Ayala como con Julieta Venegas o el mismísimo Batis, u Hombres G o nortec que son de casa.

RV- La revista, como saben, tiene por nombre VICIO pero hay de vicios a vicioso, chicos, ¿Cuál es su vicio?

Jago. Mis vicios son mis preciosos  hijos y la música!!

Mauricio. Mi vicio principal es la musica pero tambien es el gymnasio aunque tengo rachitas bajas pero estar con la mejor salud mental y fisica son mi vicio, el futbol y la politica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.