Lanzan la cuarta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América

150508_3ra_convocatoria_del_premio_de_literaturas_indigenas_de_america_2015_mr3

Aunque el español es el idioma es que domina el mercado editorial, no es el único en el que escriben los autores de América Latina. En el continente hay escritores que publican textos en lenguas indígenas pero muchas veces estos no se difunden lo necesario, algo que busca contrarrestar el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), que en su cuarta edición premiará a quiénes tengan trayectoria en el género narrativo (relato, cuento y novela).

Gabriel Pacheco Salvador, director del certamen, explicó que la misión del concurso es reconocer el trabajo de los autores que ya tienen 15 o 20 años en el mundo literario.  “Dijimos, ‘no lo va a promover nadie si no lo hacemos nosotros mismos’, afortunadamente con apoyo de las instituciones estamos premiando el trabajo de los que ya empiezan a ser reconocidos”.

Sobre el apoyo a talentos jóvenes que aún no han podido publicar, el director del premio considera que es algo que se buscaría hacer después, pues su prioridad ahora es otra. “Estamos buscando posicionar a los grandes de las letras indígenas para que se sienten junto a los otros grandes, pero también sería interesante ver a quiénes van empezando”.

Pese a que la convocatoria está dirigida a “escritores de pueblos indígenas del Continente Americano, sin importar su lugar de residencia actual, cuya obra esté escrita en lengua indígena y goce de reconocimiento por su contribución”, en ediciones pasadas el reconocimiento ha sido para tres mexicanos: Javier Castellanos (2013), Esteban Ríos (2014) y Josías López (2015). Pacheco Salvador acepta que esto ha sido porque no ha llegado la noticia del premio a todo el continente. “Precisamente queremos abrir más caminitos para difusión afuera del país, la idea es alcanzar sobre todo a las comunidades”.

El ganador del premio obtendrá una bolsa de 25 mil dólares estadounidenses, al tipo de cambio que se encuentre el lanzamiento de la convocatoria (6 de mayo de 2016- 26 de agosto de 2016), y será entregado en moneda nacional mexicana. El certamen es apoyado por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco (SEJ ).

Via Informador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.