Betzabé García: reyna de un pueblo que no existe

Imprimir
Foto Por Rubén Márquez

Nunca se sabe a ciencia cierta qué es lo que nos conduce a la realización de la obra de arte. Hay objetivos que parten de la mera pregunta existencial y que trascienden en la obra final. Así es la historia de Betzabé García una cineasta joven, auténtica y abrazadora. Betzabé tiene apenas 26 años y fue nominada a la edición LVIII de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas en la categoría de mejor documental por su película Los reyes del pueblo que no existe (2015).
Con su risa, tímida pero contundente, habla de cómo fue la creación del filme, sus ideales y su trayectoria. Junto a su director de fotografía, Diego Tenorio, revela la estancia actual del cine mexicano en un panorama que florece día con día y nos hace, otras tantas confesiones.

El inicio de una trayectoria

Betzabé comenzó en el teatro: “empecé a estudiar teatro de los 9 a los 18 años y pronto me di cuenta que no era lo mío, no era buena. Pero ahí conocí por primera vez el pueblo de San Marcos porque llevábamos teatro con la compañía de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Aunque como a los quince yo dije que el teatro ya no estaba funcionando seguí haciéndolo pero me gustaba la onda de estar detrás, ya no tanto al frente”.
El cine llegó también a través del teatro pero sobretodo a través de la fotografía. Betzabé tomaba fotografías y comenzó a ver películas que ahora forman parte de su contexto al momento de trabajar. “Hubo películas que me dijeron que quería ir a estudiar cine al CCC o al CUEC pero empecé con cosas bien chafas, cortitos y obras de teatro con personajes chistosos –ríe–. Después hice el corto de Venecia, Sinaloa que fue previo a Los reyes del pueblo que no existe y ahí fue cuando supe que quería hacer cine, antes no. Cuando estaba filmando Venecia, Sinaloa fue cuando sentí la urgencia de mudarme ahí y empezar a trabajar”.
Su carrera está marcada por autores y filmes como Stay de Marc Forster, The Shining de Stanley Kubrick, o The fall de Tarsem Singh.
“El cine es un arte que para mí involucra muchísimas disciplinas. Más allá del sentido narrativo creo que involucra todo: la fotografía, el diseño sonoro, hasta la pintura. Puedes tener una experiencia estética y no nada más narrativa. Pienso que el cine es un arte en el que puedes jugar con las demás áreas multidisciplinarias; de hecho ahora estoy involucrando más en mis películas que no estén tan apegadas a la parte narrativa sino que cuenten la historia en diversos sentidos como por ejemplo en el diseño sonoro fuera de campo.

Te invitamos a leer esta gran charla que tuvimos con Betzabé García realizada César García Soria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.