Joan Bagur, Respetar la cultura y origen de la comida tradicional mexicana.

Imprimir

Joan Bagur es un distinguido chef enamorado de la cocina tradicional mexicana que se dio a la tarea de recorrer cada rincón de nuestro país para conocer las tradiciones, la cultura y la manera de preparar los platillos mexicanos. Así fue como Bagur tomó experiencia para en un futuro poder llevar todo lo aprendido a Barcelona con su restaurante Oaxaca.
Bagur, comenzó como aprendiz horneando pan y lavando platos en un restaurante sintiendo lo dura que era la vida, pero siempre con la mentalidad de ir avanzando y poder lograr su objetivo de convertirse en chef. A los 18 años, él se va a Barcelona con su hermana para poder estudiar y fue en ese momento en el que se dio cuenta que todas las vivencias en la cocina lavando platos, pelando patatas y horneando pan sin dejar lo hogareño que él había sido desde pequeño le habían servido. Recuerda Bagur: “Con trabajo y experiencia es la única forma de aprender”. Mientras seguía estudiando, aprovechaba cualquier oportunidad para asistir a los eventos que se presentaban y de esta manera seguir aprendiendo ya que hasta la fecha, Bagur sigue estudiando y practicando, “Para ser alguien en la vida tienes que estar con todos los mejores” comenta.
Después de haber estudiado 3 años gastronomía y siempre tratando de consolidarse como el número uno de la clase en todos los proyectos que se le iba presentando, se abrió más puertas en su labor de cocinar; esto lo ayudó a colocarse en lugares con renombre y así llegar a trabajar 16 horas diarias durante 14 años en Barcelona.
En el año 2000 le plantean a Bagur el viajar a México para conocer la gastronomía de nuestro país, idea que no la pensó dos veces y accedió. Viajó durante un  mes por Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México y CDMX, conociendo los platillos, los olores, colores, tradiciones y empapándose de la cultura que caracterizaba a cada Estado. “México siempre ha sido un país donde hay hermandad” complementa Bagur. Ya recorridos estos Estados, vio una oportunidad enorme y decide regresar a España con la idea a futuro de realizar algo con todo lo que había adquirido en este viaje. Ya en España, Bagur planeó irse a El Bajío para aprender de la gastronomía mexicana.
Bagur llegó un 31 de octubre a México y el día 1 de noviembre ya estaba en la cocina con las mayoras mexicanas empezando a pelar patatas y chicharos. “Yo quería conocer mexicanos, comer de México, empaparme de México cocinando, leyendo y aprendiendo; por un lado tenía la experiencia de 50 años y por otro lado tenía que irme a los libros para saber el porqué de las prácticas al cocinar”, comenta.

No te puedes perder esta entrevista exclusiva que tuvimos con el Chef Catalán Joan Bagur de la mano de Luis Ortiz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.