El Teatro Real, de «irrelevante» a pilar de la cultura en España

Desfile militar por el 206 aniversario del inicio de la independencia de México a su paso por el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa  . El 16 Septiembre  del 2016 . LA JORNADA  Carlos Ramos Mamahua
Desfile militar por el 206 aniversario del inicio de la independencia de México a su paso por el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa . El 16 Septiembre del 2016 . LA JORNADA Carlos Ramos Mamahua

El Teatro Real de Madrid pasó de lairrelevancia de hace sólo una década a erigirse en uno de los tres pilares de la cultura en España, junto al Museo del Prado y el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía.

El mayor escenario de ópera y difusión musical del país se ha convertido en un fenómeno a estudiar por gestores y agitadores culturales de Europa, en gran parte por la transformación dentro y fuera de su organización, que le ha permitido ocupar uno de los sitios de honor en los teatros de ópera de Europa y, al mismo tiempo, en uno de los poquísimos capaces de subsistir con sus propios recursos, al generar más de 70 por ciento de su presupuesto anual, el cual supera los mil 50 millones de pesos.

La historia del Teatro Real es un vaivén de acontecimientos. El próximo año se cumple el 200 aniversario de la colocación de la primera piedra para su fundación, en 1818, que permitió que 32 años después –lo que duró su construcción– se escuchara la primera ópera en su sala, La favorita, de Donizetti, en 1850.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.