El estadunidense Forrest Gander presenta en México ‘El rastro’

El poeta, narrador y ensayista estadunidense, Forrest Gander (California, 1956), se encuentra de visita en México para presentar hoy su más reciente novela El rastro (Sexto Piso), en la que reconstruye la vida del escritor Ambrose Bierce en México durante la época de la Revolución.

 

“La novela es una historia sobre la búsqueda porque cuando una persona desaparece nos obsesionamos con encontrarla. De manera similar, los protagonistas del libro están buscando los rastros de Bierce, este autor que desapareció en México, pero también están buscando los rastros de su relación”, explicó a La Jornada, el poeta, quien fue finalista del National Book Critics Circle en 2011.

En la novela, Gander pone en diálogo la ficción con la realidad. Dale es un profesor de literatura en alguna universidad de los Estados Unidos, que rastrea las huellas de Ambrose Bierce -acerca del cual se encuentra escribiendo un libro-, cuyos últimos pasos fueron al parecer dados en México en la época de la Revolución.

El protagonista junto con Hoa, su pareja, realiza un viaje de Marfa o Langtry, en Texas, a Ojinaga, Sierra Mojada, Icamole o La Esmeralda, en el norte de México. Ambos buscan reencontrarse tras lo ocurrido a su hijo Declan.

Respecto a la atmósfera en que se desarrolla El rastro, Gander comenta que nació y ha pasado bastante tiempo en los desiertos de Estados Unidos y México. “Es un lugar donde al principio no podemos ver ningún rastro de la vida humana, pero cuando buscamos a fondo encontramos rastros de la vida. El libro también es un himno poético al desierto”.

La novela El rastro, de Forrest Gander, se presenta hoy a las 20 horas en el Centro Horizontal (Colima 378, colonia Roma), con la participación de Eduardo Rabasa, coeditor de Sexto Piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.