‘Amados objetos’, un diálogo entre artes plásticas y aplicadas

El Museo de Arte Moderno (MAM) inaugurará el sábado 20 una exposición poco usual que pretende establecer diálogos inesperados entre las artes plásticas y aplicadas. Amados objetos: Colecciones MAM y R. Rivero Lake nació de los acervos tanto del recinto como del conocido anticuario experto en arte colonial, así como autor.

Fue idea de Sylvia Navarrete, director del MAM, de invitar a Rivero Lake a curar la exhibición con ella y así aportar su visión de esteta. Mientras que el museo ha aportado 40 obras, en su mayoría óleos y esculturas en madera y piedra, plata y marfil, Rodrigo Rivero ha facilitado 140 objetos, algunas monumentales que colocaron en el exterior del recinto. Por ejemplo, un portón de una casa palaciega de los siglos XVII-XVIII, realizada en piedra tallada con puerta en madera de teca, y varias columnas sin fecha en piedra tallada, traídas del sur de la India.

Amados objetos se divide en tres secciones: vida cotidiana, religión y paisaje. A lo largo del recorrido obras modernas son confrontadas con piezas producidas siglos antes, para así provocar una reacción de sorpresa o desconcierto en el visitante. Al principio del recorrido se encuentra el autorretrato que Roberto Montenegro pintó apoyado en una esfera que refleja su imagen. Rivero Lake adquirió la esfera que Chucho Reyes le dio a Montenegro para el cuadro.

En rueda de prensa hoy el anticuario negó ser “coleccionista porque quiera” . Lo que pasa es que “compro más de lo que vendo”. Si un coleccionista siempre es un aventurero, como dijo Navarrete, Rivero Lake lo comprueba ya que ha viajado a Asia en busca de “el camino mexicano”, porque está convencido de que “salimos a ultramar a la conquista”.

La exposición comprende una serie de actividades paralelas como pláticas en sala (21 de junio y 19 de julio), la mesa de diálogo El arte de coleccionar (23 de septiembre), un curso en valuación de arte del siglo XX (6,12 y 20 de septiembre) y una plática con el público (7 de octubre).

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma y Gandhi, primera sección del Bosque de Chapultepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.