Lo más nuevo del Studio Ghibli en la Cineteca Nacional

Esta semana podrán disfrutar de estrenos tanto nacionales como internacionales en las salas de la Cineteca. Las cintas trazarán un colorido paisaje lleno de posibilidades con temáticas sociales, históricas e incluso ambientales.

La fortaleza cinematográfica de México se hará presente en los documentales El hombre que vio demasiado y Los jinetes del tiempo. De Chile tendremos Rey, un experimento narrativo y visual de corte histórico. Y por último se estrena la esperada cinta La tortuga roja bajo el cobijo de los maestros de la animación Hayao Miyazaki e Isao Takahata

El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff, México, 2015, 88 min.)

Ganadora del Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental, la más reciente cinta de Trisha Ziff explora una de las venas abiertas del periodismo contemporáneo: la nota roja. El relato nos adentra en la vida del fotógrafo Enrique Metinides para construir una obra de carácter testimonial que profundiza en la intimidad y en el impacto bilateral que surge de la difusión masiva de las imágenes.

 

 Rey (Niles Atallah, Chile-Francia, Holanda, Alemania, 2017, 91 min.)

A través de una trama capitular, el segundo largometraje del realizador chileno-estadunidense Niles Atallah hace una disección histórica de la travesía de Orélie-Antoine de Tounens, un explorador francés que pretende hacerse rey de Araucanía y Patagonia y unificar a las distintas tribus mapuche en un único reino capaz de resistir ante el ejército chileno. Así, esta cinta logra reconstruir un suceso verídico a través de una estética sui géneris con un giro de tuerca sorprendente.

 

Los jinetes del tiempo (José Ramón Pedroza, México, 2017, 100 min.)

Como un experimento que oscila entre la ficción y el documental, el mexicano José Ramón Pedroza presenta un filme que sigue los pasos del Grupo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur al conmemorar el centenario del encuentro entre Emiliano Zapata y Francisco Villa. El resultado es un juego metatextual que aborda problemáticas actuales de la sociedad -como la contaminación y la explotación de los suelos- a través de la puesta en escena de un suceso emblemático.

 

La tortuga roja (Michael Dudok de Wit, Francia, Japón, 2016, 80 min.)

Amor a la naturaleza y espíritu humanista son los elementos exaltados en la ópera prima del holandés Michael Dudok de Wit, la cual se convierte en la primera animación no-japonesa del legendario Studio Ghibli. Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2016, esta obra resplandece por la tradición de sus trazos y la nula presencia de diálogo, ingredientes que la convierten en una fascinante propuesta que provocará reflexión en el público.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.