‘Poemas de la tierra natal’, homenaje a Carlos Montemayor

El fallecido poeta Carlos Montemayor (1947-2010) fue recordado con motivo del 70 aniversario de su nacimiento con el homenaje titulado Poemas de la tierra natal en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En la cita participaron su hermana Martha Elena, quien leyó dos poemas incluidos en Finisterra, publicado en 1982. Enseguida el poeta Marco Antonio Campos comentó cada uno de ellos, mientras que el investigador Sergio López Mena abundó en biografía, la obra poética y narrativa de Montemayor, fallecido en 2010 y que el pasado 13 de junio habría cumplido siete décadas de vida.

Los tres poemas, ParralArte poética y Memoria de las noches, mencionaron, evocan la memoria del pueblo natal en Chihuahua. Al respecto, Martha Elena Montemayor comentó que “hablan de nuestro pueblo, de nuestros padres, de los nogales, un río que ahora ya no está tan vivo y unas frutas que se llaman persimonio”.

También, gracias a la proyección de dos videos, se escuchó una vez más la voz de Montemayor recitando un poema sobre Parral, donde nació el 13 de junio de 1947. Y luego, como parte de su afición a la música, cantar Mattinata con su voz de tenor, mientras aparecían en la pantalla imágenes del humanista, poeta, escritor y estudioso de los pueblos indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.