59 por ciento de los mexicanos asiste a eventos culturales

El 59 por ciento de la población mayor de 18 años ha asistido a eventos culturales como obras de teatro, exposiciones, cine, danza o conciertos, informó el Inegi de acuerdo a una encuesta aplicada en el último año.

 Los resultados del estudio revelaron que las mujeres asisten con mayor frecuencia a espectáculos de danza y obras de teatro en tanto que los hombres prefieren exposiciones y conciertos o presentaciones de música en vivo.

La asistencia a proyecciones de películas son los eventos con mayor audiencia, mientras que los espectáculos de danza reportan el menor número de público, reportó el Instituto luego de realizar el Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT), implementado a partir de 2016.

De acuerdo a los encuestados, seis de cada 10 mexicanos, respondieron que en la escuela y el hogar fue de donde recibieron mayor estimulación para la asistencia a eventos culturales.

Con base en la información recabada en mayo de 2017, los mexicanos que declararon haber asistido a algún evento cultural en el último año, 86.7 por ciento fue, al menos una vez, a una proyección de películas o cine.

El 46.5 por ciento declaró haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo, el 33 por ciento a una exposición, mientras que el 26.6 por ciento acudieron a un espectáculo de danza.

De la población que asistió a eventos culturales seleccionados, 59.5 por ciento recibió estímulos en su infancia para asistir a eventos culturales, tanto en el hogar como en la escuela.

El mayor estímulo provino de la escuela, reflejando el 23.8 por ciento, del hogar, sólo el 5 por ciento y de ninguno, el 11.7 por ciento.

Los datos revelaron que el medio de difusión más citado para enterarse sobre la proyección de películas o cine, espectáculos de danza y obras de teatro es la televisión, independientemente de si los encuestados asistieron o no a esos eventos, mientras que Internet y las redes sociales, aparecieron como el segundo medio de información.

Esta información se levantó durante los primeros 20 días de mayo de 2017 en 2336 viviendas de 32 áreas de 100 mil y más habitantes, por personal del Inegi con el objetivo de dar a conocer qué sucede con la participación cultural de la población en el país y, brindar información para el fomento de la cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.