Presenta Jaime Mesa su novela ‘La mujer inexistente’

La preocupación por el plagio y la autoría es demasiado importante en la literatura, a diferencia de los medios audiovisuales, dice el narrador Jaime Mesa, a propósito de su novela recién publicada La mujer inexistente (Alfaguara), que aborda los avatares de una escritora en su búsqueda del éxito.

 

“Nos interesan tanto los libros y nos parecen tan sagrados que yo soy tan cínico de decir que escribí este libro cuando a lo mejor mi mujer me dio la imagen inicial, otra persona me dio un fragmento y alguien más, una anécdota. Al final, ¿de quién es la novela?, ¿de quien la escribe o de quien se la cuenta?”, dice el escritor a La Jornada.

El libro, menciona Mesa, plasma la historia de una mujer que fracasa y “en algún momento tiene la oportunidad de obligar a un premio Cervantes a escribir una obra, tiene el dilema hacer algo bueno y seguir fracasando o hacer algo malo y triunfar”; además, el relato de un narrador, “un escriba de 23 años, que conoció a Milena Betancur en su último año de vida y la admira”, obtiene sus diarios y los reescribe.

La novela, dice el narrador, “representa una época de maduración en mí, porque siempre he estado afanado en separar el fondo y la forma. Construyo mis personajes, después el conflicto, luego el narrador y al final la estructura. Así, le doy mucha más importancia al fondo que a la forma”.

Milena no logra hacerse un espacio en el ambiente literario, “una de las tribus no sé si más sangrientas o alborotadas que tenemos, por una cuestión sencilla de números: hay muy pocos lugares, muy pocos boletos para pertenecer”, dice Mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.