‘Hay Festival’, de nuevo en Querétaro

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Querétaro será la sede de Hay Festival, un encuentro sobre literatura y las artes que tuvo su origen en Gales, del 7 al 10 de septiembre próximo.

 

Entre los diversos temas de discusión que serán abordados del 7 al 10 de septiembre, estarán las dificultades para el ejercicio del periodismo en México y el fenómeno de la migración, dijo Mauricio Sánchez, director de la oficina de Turismo de la capital queretana. Otro de los asuntos a invocar es la conmemoración de los 500 años de la reforma de Martín Lutero, el momento histórico con repercusiones en la actualidad.

En Hay Festival participarán las periodistas Lydia Cacho y Anabel Hernández, premios Nobel de la Paz, así como la activista y artista rusa Nadia Toloknó, que formó el colectivo punk Pussy Riot.

Un encuentro será entre el periodista de La Jornada Hermann Bellinghausen y María De Jesús Patricio, con la conversación sobre la población indígena en México, al cual supera los 14 millones de personas. El tema versará sobre las comunidades repartidas por todo el territorio nacional y portadoras de una historia y costumbres propias, que tienen muy poca presencia en el sistema democrático.

El Consejo Nacional Indígena, órgano representativo de estas comunidades, trabaja para que la participación de los ciudadanos indígenas sea mayor. María de Jesús, representante del CNI, y Hermann Bellinghausen, escritor y periodista, conversarán con el escritor Emiliano Monge sobre las comunidades indígenas mexicanas y su importancia como actores en el fortalecimiento de la sociedad civil.

Hay Festival no sólo está dirigido a los expertos en la literatura y las artes, también debe permear en aquellas personas que tengan curiosidad por el mundo, agregó Sánchez.

En México, Hay Festival tuvo su sede en Xalapa, la capital de Veracruz, y en la ciudad de México. Hoy se busca que el encuentro tenga su sede permanente en Querétaro, dijo el funcionario local en una entrevista.

Para la edición 2017, Mauricio Sánchez previó la participación de 25 mil participantes en el centro de la ciudad de Querétaro y una derrama por turismo estimada en 15 millones de pesos, por concepto de hospedaje y comidas, principalmente.

Las entradas a las ponencias, pláticas y eventos tendrán un costo de 30 pesos.

Hay Festival busca llevar la literatura y las artes fuera de las ciudades capitales del mundo. Fue creado en Gales y tiene capítulos en Segovia, España; Cartagena, Colombia; Arequipa, Perú; y por supuesto en la ciudad de Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.