ENTREVISTA EXCLUSIVA con el Director de la FIL Oaxaca

 

Con motivo de la FILO, Vicio se dio a la tarea de entrevistar a Guillermo Quijas, fundador de la Editorial Almadía y coordinador de la FILO, quien nos platicó acerca de su trabajo en la Editorial Almadía, su visión dentro del mundo literario en el país y por último de la propuesta, organización y decisión de incluir a Chile en esta Feria.

Vicio (V): ¿Cómo nace la inquietud de hacer una editorial?

Tiene varias aristas, en el caso particular tiene que ver con una tradición familiar desde hace mas de 30 años, donde se compartían textos de todo tipo desde leyendas, libros de historia y hasta de cocina; la idea fue mantener lo que se venía realizando desde atrás tiempo. Mantenemos la misma dinámica pero escogimos acotar el perfil de la Editorial hasta un tema en especifico que es la literatura, ya que sería complicado mantener una publicación de temáticas diversas. Tratamos de trabajar en conjunto, es decir, uno que los produzca, otro que los venda y otro que los promocione.

V: ¿En qué etapa Almadía deja de ser una editorial independiente?

Es un término complejo porque piensas mucho en depender de un grupo transnacional, recursos del gobierno o la independencia de publicar lo que se te antoje. Hemos estado en todo un poco, publicaciones con instituciones públicas y hemos publicado lo que se nos antoje. Almadia es una editorial que publica literatura en términos de tamaño. Creo que más que una clasificación independiente, es como una clasificación de tamaño justo que podemos atender donde nos sentimos cómodos.

V: ¿Existe la preocupación de la falta de leer en Oaxaca en especial? ¿Qué hace Almadía al respecto?

Es un tema que nos rebasa tanto a la Editorial como al proyecto que tenemos, creemos que es una responsabilidad colaborar. En el caso particular de Almadía, el trabajo que toma más tiempo, dinero y no tiene todos los reflectores es el trabajo en escuela, donde también lo empezamos a inicio de año. Tenemos dos objetivos: en primer plano, el fomento al libro y la lectura y en segundo, establecer nuevas estrategias de comercialización. También hemos tratado descentralizar todo este proceso y llevarlo fuera de la ciudad.

V: ¿Cuál sería la renovación de la industria literaria en México?

Hay varia aristas nuevamente; la industria editorial es una industria que se ha ido fortaleciendo a pesar de la falta de lectores en los últimos años, no necesariamente van de la mano. La gran cantidad de libros que se publican son comerciales o best sellers, muchas veces se compran por la gran campaña mediática que hay de fondo y no necesariamente terminan leyéndose. En segundo lugar está la parte literaria donde están los autores, quienes escriben por encargo y quienes escriben literariamente lo que les interesa, que es el nicho donde esta Almadía, y es una clasificación para poder medir el tamaño económico y comercial de no ficción y libros por encargo, esto lo dicta el termino económico y tiene una influencia muy fuerte hacia los escritores. El tema es que para la gran mayoría, pocos son los autores que viven de las regalías de sus libros.

V: ¿Cuál es tu opinión acerca de los libros digitales?

Creo que los libros digitales ampliarían la gama de lectores que podrías tener, es decir llegar a más lugares, no sé si tendría alguna repercusión económica. Se siguen publicando cada vez más libros en papel y solo diversifica la lectura con la aparición en aumento de libros digitales.

V: ¿Qué beneficios tiene Almadía estando fuera de la CDMX?

Para nosotros, estar en un lugar como Oaxaca representó cosas buenas ya que el Estado ha llamado mucho la atención por muchos temas desde la cultura hasta los conflictos sociales. Creo que el hecho de estar fuera de donde se mueve todo, te da una perspectiva diferente y no estar metido en una dinámica muy acelerada ayuda. El problema es que a veces la información te llega después, sobretodo para una Editorial la información es bien importante tenerla de primera mano para poder adelantarte, nos parecía conflictivo en un principio pero con el tiempo hemos encontrado el ritmo.

V: ¿Cuál es la ideología de la FILO y de Almadía?

Dentro de Almadía, nos importa tratar de cuidar nuestro perfil editorial, básicamente la calidad literaria, esa es la filosofía tal cual.

En la FILO, la filosofía es mantener una cooperación absoluta, es un evento de la gente que tiene que apropiarse y donde tienen que tener cabida las propuestas más inteligentes del medio, Oaxaca, México y del mundo.

V: ¿Tanto la FILO y Almadía voltean a su talento local?

Sí volteamos, es muy complicado porque tratamos de ver todo, gente de aquí y de fuera al mismo tiempo, es cierto que hemos publicado poco de autores oaxaqueños pero es lo que nos ha servido para tener un panorama de que se escribe. A mí sí me gustaría que hubiera más propuestas porque a nosotros no nos da para ver todo lo que hay, es imposible y deberías de tener mucha gente leyendo. La dinámica que podemos hacer y que es la misma que aplica para escritores de otros lados, es que propongan libros. Más o menos el 80% de lo que recibimos no se publica porque es demasiado.

Por el lado de la FILO, buscamos que sea lo más inclusiva posible, que la Feria se vuelva una plataforma de difusión de la obra de diferentes artistas y ayude en algo dentro de su medida.

V: Dentro de la FILO, ¿Cuál es el proceso para seleccionar a un país?

Intentamos tener un plan general que involucre el libro en América Latina, lo vemos como Feria y Editorial. Creíamos que había canales mucho más fáciles de explorar en América Latina que hacia España, empezamos a trabajar en eso hace 10 años. Este año es Chile y trabajaremos con Perú para que en dos años lo sea. Es un tema apropósito que busca esas voces en América Latina. Las decisión inicial tiene que ver con la industria editorial en América Latina, que inviertan en traer autores, libros, stands, así es como hemos determinado esta Feria.

Europa es un objetivo que llegará en un futuro, quiero pensar que después de recorrer todo América Latina tendríamos que voltear a España, Francia e Italia, dentro de unos 5 u 8 años estaríamos teniendo a esos países.

La feria del Libro de Oaxaca dará inicio el próximo 4 de Noviembre y terminará el 12 de Noviembre. Cómo tema principal Frontera y Migración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.