Estrena museo web con 2 mil documentos sobre el ‘Guernica’

El Museo Reina Sofía de Madrid presentó hoy una nueva página web que ofrece acceso libre a más de 2 mil  archivos vinculados al Guernica para aproximarse a la obra de Pablo Picasso y sus 80 años de historia desde nuevas perspectivas.

El fondo “Repensar Guernica. Historia y conflicto del siglo XX” presenta en español e inglés fotografías, videos, periódicos, revistas, correspondencia, catálogos, documentación de museos y carteles vinculados a una de las obras más icónicas del siglo XX.

Los archivos fueron seleccionados entre más de 6 mil documentos a los que el museo tuvo acceso y recopilados en una investigación de más de dos años con el patrocinio de Telefónica y un costo de 178 mil euros (207 mil dólares). El proyecto terminará en la publicación de un libro los próximos meses.

El material procede de 120 archivos públicos y privados, bibliotecas, museos, instituciones y agencias nacionales e internacionales, incluyendo el Museo Picasso y el Centro Pompidou (París), el Roland Penrose Archive (Edimburgo) o el Archivo Histórico Nacional (Madrid).

La nueva web dispone de tres secciones: una cronología “atractiva y dinámica” que repasa los avatares del cuadro, otra denominada “Itinerarios” que añade explicaciones para entender los contextos artísticos y políticos y un apartado llamado “Gigapíxel”.

Este último permite explorar visualmente el lienzo hasta el más mínimo detalle gracias al estudio de conservación realizado por el museo “con la tecnología más puntera y con la toma de miles de imágenes capturadas con luz visible, ultravioleta, infrarroja y radiografía con rayos X a muy alta resolución”, según la entidad.

El Guernica se convierte así en la obra más grande sometida hasta ahora a esas técnicas, destacó el Reina Sofía, que consideró así consolidar su papel como “centro de referencia mundial para el estudio del cuadro y de sus 80 años de historia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.