ENTREVISTA EXCLUSIVA con CARLA ROJAS – Música para el corazón

Por Diana Ávila

Sentada en una mesa al interior de un Café, en la colonia Condesa, se encuentra Carla Riojas, cantautora originaria de la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas. Utiliza un outfit negro que realza su sonrisa y el labial rojo que utiliza sobre sus labios. En su oreja izquierda lleva puesto un arete largo de color dorado con la forma de un triángulo y dos rectángulos que caen sobre su hombro.

Una pequeña tetera y una taza de color blanco sobre la mesa le hacen compañía. Está lista para charlar sobre su nuevo sencillo “Junto a ti” y sobre algunos detalles de su carrera musical. Carismática, amable y siempre sonriente, Carla demuestra ser una persona con muy buena vibra al igual que sus canciones.

La importancia de la palabra

La música de Carla es fronteriza, es decir, tiene el choque cultural de sus raíces mexicanas y al mismo tiempo la influencia estadounidense con la que creció. En cuanto a la parte lírica, los temas que trata son acerca del amor propio y la autoaceptación. Ella piensa que amarse a uno mismo es importante para poder amar al otro o ser solidario con alguien y eso es lo que busca reflejar a través de sus letras.

Carla estudiaba psicología antes de comenzar a componer música; actualmente sigue siendo apasionada de los libros sobre esta materia y de autoconocimiento. Esa parte de su formación también se aprecia en su trabajo musical. Ha hecho música desde hace diez años y desde sus primeras canciones recibía comentarios de sus seguidores donde contaban que sus composiciones les resultaban terapéuticas.

Ella comenzó a notar eso también y fue cuando descubrió la importancia de la palabra o del decreto: lo que se dice es lo que se manifiesta. «Entonces dije: ‘yo no quiero hacer canciones tristes. No quiero cantar sobre un corazón roto que tuve hace dos o tres años y seguir manifestando esas cosas. Quiero hablar de lo bueno que me dejó esa experiencia’.», relata

En ese momento decidió seguir con esa línea y es por ello que en sus canciones habla sobre el proceso de búsqueda interna, del amor, sobre seguir los sueños y de no olvidarse de uno mismo cuando se está en pareja, tal y como en su último sencillo “Junto a ti” que además rescata la parte humana que todos tenemos.

Junto a ti

“Junto a ti” es una canción que Carla escribió en el 2015 como parte de un proyecto altruista al que se unió para viajar por Latinoamérica con varios artistas para realizar talleres y otra clase de labores. Aunque al final ya no pudo asistir, la canción nació tras ese proceso de búsqueda sobre lo que nos une a todos a pesar de ser de diferente nacionalidad o cultura.

“Descubrí que no hay cosa más bonita o que nos vuelva más humanos que dar al otro, dar incluso lo que no tenemos. Muchas veces pensamos que si damos algo nos vamos a quedar con menos, pero la ecuación no es tan sencilla y está demostrado con los sucesos de Septiembre en la Ciudad de México; entre más das, más recibes. El intercambio es diferente en amor, cariño, agradecimiento y satisfacción personal”,  comenta.

Entonces, este nuevo sencillo viene de ahí y también de recordar que cuando se está en pareja uno no debe perderse en las ilusiones de otra persona ya que, en palabras de Carla, no se trata de encontrar a tu media naranja sino a tu fruta entera, una persona que esté completa al mismo tiempo que tú.

En el video de esta canción, el cual se estrenó el 8 de noviembre, se muestra la historia de un niño que refleja la inocencia, una persona de buen corazón que da sin pensarlo dos veces. El pequeño descubre a otros personajes – un robot, una marioneta y un vaquero – que están lastimados y decide ayudarlos.

Carla cuenta que esos personajes son simbolismos importantes que tanto en México como en la frontera se pueden adecuar a diferentes situaciones. Las personas pueden darle el significado que quieran. Por otro lado, las escenas donde ella camina por una carretera incitan a la libertad, a vaciar un poco las maletas y  salir de las zonas de confort.

“Amo lo que soy”

Su nuevo material es producido por Manuel Calderón – integrante de la banda “The Chamanas” – cuyo sello distintivo es la fusión de ritmos mexicanos y el pop de los años 70 tanto europeo como mexicano, con artistas como Camilo Sesto, Jeanette,  José José, Rocío Durcal y Juan Gabriel, así como la influencia electrónica y rockera de Estados Unidos.

Aunque no hay una fecha exacta para salida del nuevo álbum, el cual se llamará “Amo lo que soy”, sí es seguro que sea durante la primera mitad del 2018. El nombre del disco se retoma de una de las canciones que incluirá y la cual habla precisamente sobre la aceptación de nosotros mismos, con las imperfecciones y cosas buenas que tenemos.

Una de las sorpresas que habrá en este nuevo material será un cover de un estilo musical que la gente no se espera.  Todas las otras canciones son de su autoría y entre ellas se encuentra una canción que habla sobre la muerte de alguien y cómo se puede renacer a través de ese mismo dolor.

“También habrá una canción que abarca el tema de una búsqueda interna o espiritual; así como una canción de amor que habla sobre esa persona que llega a tu vida cuando estás apagado y te revive, te hace disfrutar cada momento de la vida cuando ya se te había olvidado”, cuenta Carla.

Artistas independientes

Carla también expresa su opinión sobre la industria musical y el uso de la tecnología en el caso de los artistas independientes. Para ella, las plataformas digitales y las redes sociales se han convertido en un punto clave. Por ejemplo, recientemente la agregaron a la playlist “Sólo pop” con casi 800 mil seguidores por lo que más gente puede conocer su trabajo.

Por otra parte, antes de comenzar a trabajar con el equipo de Manuel Calderón, ella era una artista que tenía que hacer de todo – con ayuda de algunos de sus amigos – y las redes sociales eran su único contacto directo con la gente. Sin embargo, sabe que como profesionista del entretenimiento debe hacer un uso sano de éstas; “así como pueden ser de ayuda, también te pueden destruir en un segundo”. 

La escena del músico independiente es complicada. Lo más importante que ha aprendido es que se debe invertir mucho tiempo y dinero para que una disquera los voltee a ver debido a que necesitan 20 mil o más seguidores, un determinado número de vistas en Youtube y reproducciones en Spotify.

“Para lograr eso tienes que invertir, tener un buen material, un buen video y un buen uso de redes sociales. Hay que prepararse para todo eso. Hay que invertir en una educación, los artistas independientes tenemos que estar preparados como emprendedores”, dice.

Muchos artistas no lo hacen, pero no por falta de voluntad sino por  falta de recursos. Por lo que ella piensa que se deben idear más estrategias y estar unidos. En el caso de los artistas de la frontera, cuenta que se ayudan entre ellos bastante como el grupo The Chamanas que se ha convertido casi en su padrino.

Para terminar el año

Carla menciona que espera terminar el año con algunas presentaciones en la frontera. Además, seguirá promoviendo el sencillo “Junto a ti” y próximamente la salida de su nuevo álbum. También, se puede encontrar ya en Youtube una plática que realizó en Ciudad Juárez para TEDx que se llama “Confesiones de una optimista deprimida”, donde cuenta cómo las emociones como la depresión y la ansiedad se pueden transformar en creatividad.

Finalmente, dice: “Espero que al escuchar mi música se les convierta en un vicio de los buenos, que los haga cada día levantarse con ganas de hacer este mundo más bonito. Tengamos la mente abierta,  seamos buenos los unos con los otros. Síganme en las redes sociales y estén pendientes porque vienen muchas sorpresas”.

Facebook: @carlariojasmusic

Twitter: @carlariojas

“Confesiones de una optimista deprimida”:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.