ENTREVISTA – Pacific Radio: La juventud del punk rock visita México

Por.Sebastián Quiroz Navarro / Fotos Marian Bermejo / Amanda Vr.

Ser una banda nueva es difícil. Las primeras oportunidades no son comunes y necesitan de éxitos comerciales y colaboraciones con grandes artistas para conseguir un poco de atención por parte de los medios. Sin embargo, cuando el talento se hace notar, no hace falta nada de eso.

Este es el caso de la banda Pacific Radio, originaria de Los Ángeles, quienes en menos de un año y con un EP lograron tener tanto éxito que actualmente ya cuentan con un disco producido por Eric Weaver, leyenda de la industria musical, y se preparan para una gira por Estados Unidos. Pero antes de recorrer su país natal, la banda, conformada por Joe Robinson, Joe Stiteler, Kyle Biane y Hyke Shirinian, visitó México para ofrecer un concierto gratis junto con Mooi Collective y sentarse y platicar con nosotros.

 

El rock con los mexicanos se disfruta más 

Pacific Radio, al ser una banda de un año de vida, han dado conciertos sin parar por varios espacios de California y Texas. Pero México es el primer lugar en donde se encuentran fuera de su zona de confort. Pero la banda no se encontraba desanimada, todo lo contrario. “Esperamos del público mexicano mucha energía. Por lo que nos han contado nuestros amigos, los mexicanos son más entusiastas del rock que los americanos.”

Las instalaciones del famoso Mooi Collective, a cargo de René Mooi, fueron la sede para que Robinson, Stiteler, Biane y Shirinian pudieran interactuar con músicos mexicanos. Aunque a la hora del concierto, René y su banda no participaron con ellos, el talento nacional estuvo junto a ellos en forma de violín. “Tenemos a un amigo, Luis, quien toca el violín en la canción Tight Jeans, pero no lo podemos llevar a los tours, así que cuando llegamos lo llamamos y aquí está.”

Durante su estancia en Mooi Collective, la banda sólo hizo una cosa: disfrutar de la hospitalidad mexicana. Desde una taquiza mientras veían el Super Bowl, hasta aprender un poco de español para platicar con fanáticos y toda persona que se encontraba en backstage.

De una estrella celestial a una estrella del rock

Al igual que muchas bandas, Pacific Radio surge gracias a que otros proyectos no dieron los frutos necesarios. “Joe Robinson y yo (Joe Stiteler) empezamos a componer unas canciones, después le agregamos un bajo y llamamos a Kyle para que nos ayudara a grabar. Pero aun necesitábamos a un baterista, así que lo llamamos a Hyke, quien tocaba en otra banda junto a Kyle, y así formamos una super banda.”

Antes de Pacific Radio existió The Ringers una banda similar que tuvo su auge hace 10 años, pero era momento de olvidar esa aventura y embarcarse en otra, aunque los miembros aún recuerdan sus inicios. “Éramos una banda de punk rock que era como una estrella celestial que se prendió en lo más alto y después explotó, como cualquier otra estrella.”

No importa que tan original sea la banda, las comparaciones serán lo primero que se escuche de ellas. Pacific Radio no es la excepción; críticos los asemejan con Weezer, The Killers y Foo Fighters. Sin embargo, ellos lo toman como un alago en lugar de alejarse de esos comentarios. “Es difícil definir nuestro estilo. Cuando llevas mucho tiempo haciendo un álbum, las canciones empiezan a sonar de una cierta forma. Hemos llegado al punto en donde si alguien nos pregunta sobre nuestro estilo, no respondemos. Si alguien nos logra comparar con otras bandas es muy halagador. Estamos felices con eso.”

No es trabajo, sino proceso creativo

2017 comenzó de manera excepcional para ellos. Su primer EP, Kitchen Table, logró tener el ruido necesario para que, a finales de 2018, su primer álbum, Pretty, but Killing Me, saliera al mercado. “Estamos feliz de como el EP y el álbum fueron recibidos, y esperamos sacar otro en este año. Las reacciones fueron asombrosas, cuando sacas uno, no sabes cómo la gente responderá y lo que hemos recibido es genial. Nuestras 12 canciones están terminadas y podemos compartirlas con el mundo. Ahora estamos aquí, y después emprenderemos una gira que recorrerá Nueva York y Austin.”

Cada banda cuenta con una miembro extra que recibe poca atención, pero es tan esencial para la realización de un álbum como lo es cualquier otro miembro: el productor. En el caso de Pacific Radio, contaron con Eric Weaver, quien cuenta con créditos en series como Star Trek. “Erick tiene una gran reputación. Es un gran ingeniero, tiene una gran atención de detalle y es un gran amigo. No lo vemos como un trabajo, sino como un momento para juntarnos y disfrutar del proceso creativo. Compartimos mucho café y cigarros y risas, aunque nada de drogas.”

El mundo de la música no es el único ambiente en donde estas 5 personas se han embarcado. Por un tiempo trabajaron musicalizando proyectos de Hollywood como, Star Wars, Piratas del Caribe, Parque Jurásico y muchos más. “Somos afortunados de haber trabajo en algunos proyectos de televisión y cine. Es entretenido, pero también demandante. Es agotador ser una banda y trabajar para grandes películas al mismo tiempo. Si hubiéramos continuado con ese camino, tal vez nunca hubiéramos salido.”

Nuestra música nos define

Al ser una banda joven, es fácil perder el sentimiento de identidad y tratar de complacer a todos los sectores, creando una combinación de géneros que pueden perjudicar a un grupo. Sin embargo, Pacific Radio sabe exactamente lo que es y lo que desea ser. “Nuestra canción Katie es una muy popular, una combinación de pop y rock, sin duda alguna apela a un grupo mayor. Todas nuestras canciones son diferentes, así que no es una la que nos define, sino todas juntas.”

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.