ENTREVISTA – Capo : Los Navegantes

Por Diego Vázquez 

Capo nos cuenta su experiencia de presentarse de primera vez en el Festival de San Bernardo en Chile.

Capo es una banda mexicana con ocho años en la escena independiente de nuestro país, en el que experimentan con géneros de rock, pop , folk con tintes psicodelicos. Integrada por David Vargas ” Tito” ( voz y guitarra) , Vicente Jáuregui ( guitarra ) y Fernando Costa ( Bateria) .

La agrupación originaria de la Ciudad de México se unen en el camino para crear música que ha cruzado latitudes. En estos años Capo se ha presentado en Estados Unidos, y recientemente en Chile. Cuentan con tres materiales en su discografia: Un corazón se quema ( 2011, intolerancia), Florecer EP ( 2014, intolerancia) y Navegantes ( 2017, casete) .

Más allá de los géneros musicales, hoy en día hay agrupaciones que han sabido aterrizar su estilo en cada disco, como es el caso de Capo que en cada uno ellos, propone algo nuevo.

La escena independiente del rock.

En estos tiempos donde las apuestas por la escena del rock independiente es bastante interesante, algunas de las plataformas digitales han impulsado a difundir la música; y aunque el abánico es grande y la competencia es también mayor. Pero si estamos viviendo buen momento de la escena del rock nacional.

” Antes la industria acaparaba todos esos oídos, porque había presupuesto para meteterte en la radio, ahora ya no lo hacen y ese dinero lo tienes que hacer tú, entonces tienes que hacerlo por otros medios virtuales que ya no es lo mismo”. – Tito .

Lo que si es verdad es que para quienes viven de la música, lo que los mantiene a flote son las tocadas, es complicado ahora vivir de los discos , los músicos ahora deben autogestionarse y buscar sus propios espacios. Es complicado,pero pese a eso existen muy buenas bandas dentro de la escena.

” Hemos ido aprendiendo muchas cosas en el camino, las decisiones, las elecciones que tomamos ya no son las mismas que tomabamos antes, quizá pensamos las cosas diferente porque hemos experimentado muchas cosas, también eso es crecer para la banda, maduramos” . – Tito.

¿ Es complicado ser una banda independiente?

” Si y no, depende de cómo te la quieras llevar. No es ni  malo ni bueno, y así es como es la escena. La escena se ha hecho independiente , ahora ya no existe esa gran industria que existia en los noventa. Desde entonces para acá yo creo que todas las bandas son independientes, de cierta manera”.

Actualmente existen agencias independientes de música como Humo, Los Manejadores, Sicario, gente que ya no están a nivel disquera, pero que hacen festivales. Se tuvo una visión de poder abarcar otro mercado que bandas independientes pertenecen a este tipo de agencias de representación.

Escena musical con propuesta

” Si sales realmente de la periferia y vas a los foros  de donde se toca rock, te das cuenta que hay bandas como Apolo, Felipe el Hombre ,  San Pascualito Rey “. -Vicente Jáuregui.

La entrevista para Vicio que nos trajó hasta aquí, fue que recientemente Capo se presentó de primera vez en el Festival San Bernardo en Chile , Cómo fue su experiencia de presentarse en Chile?

Este año surgió la invitación en el Festival de San Brernardo, que es una comuna muy cerca de Santiago, por lo que a partir de ese momento aplicamos en un proyecto de parte de la Secretaria de Cultura de Chile, se ganó el proyecto y así se obtuvo una parte de los fondos para poder realizar toda la gira y estar quince días en Chile. Hicimos varios conciertos viajamos a Concepción, tocamos en Santiago, San Bernardo; además de tener colaboraciones con artistas de Chille como De Saloon.  Fue una super experiencia, nosotros nunca habíamos viajado al sur y a los chilenos les gustó mucho la música de Capo y nos recibieron muy chingón”. – Tito.

Capo estuvo presentándose todo el año pasado, su más reciente disco Navegantes ha sido bien recibido llevándolos a tocar a tocar a distintos foros dentro y fuera del país, próximemte se presentarán el 8 de Marzo en el Foro del Tejedor y una larga gira por diversos estados como Tlaxcala, Teotihuacán, Toluca, Puebla, entre otros.

La idea de Capo es seguir haciendo música, seguir reedescubriendose como banda, después de la salida de Navegantes, por el momento la banda prefiere ir sacando canciones de manera independiente, sacar sencillos durante un tiempo. Por lo pronto el 2 de marzo Capo estrenará  ” Estrella Marinera” , este es el primer tema autoproducido por ellos mismos.

Para Capo ” Navegantes” es el disco que más satisfacción les ha dejado y consideran el más completo de su carrera nusical. Este disco que les dejó una gira por Chile y nunca pensaron que sucederia.

Después de esta gira de Navegantes por el país sudamericano, la banda se ve haciendo mucho más música, seguir teniendo presentaciones  que es lo más importante para la banda.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.