ENTREVISTA – Sierra León en viaje a un nuevo sonido hipersomnico

Sierra León es una banda de  Tepic, Nayarit que desde su formación en 2009 ha estado haciendo ruido en la escena independiente con una propuesta de rock electrónico conformada por Manuel Castellón ( voz y guitarra) , Seji Hino ( teclados), Kenji Hino (bateria) y Mario Bustamante ( bajo).

Cuentan con tres materiales de estudio Broken Arquetipos (2013 ), El Otro Lado ( 2014) y No somos los Mismos (2015).

Sierra León está preparando nuevo disco y se llamará Hipersomnia.

La música de Sierra León rompe toda estructura, te atrapa con la sinergía progresiva con un eufórico sonido que te envuelve en una exprimentación sensorial.

La agrupación se encuentra en su mejor momento, pronto editarán un siguiente material y estrán pisando el escenario del Festival Vive Latino próximamente.

Los astrsos se alinearon para que finalmente Sierra León presente su cuarto disco, después de tres años edite Hipersomnia. 

Pareciera que tres años no es tanto, pero qué ha pasado tras la salida de su último disco No Somos los Mismos?

” Sucedieron varias cosas, tuvimos varias giras entre ellas el  Garra Tour que fue muy extensa junto con Apolo y Disidente, tuvimos la oportunidad de ir al Festival South By Soutwest ( SXSW) y de ir al Chicago Fest , creo que ha sido como una etapa interesante donde nos hemos dado a conocer porque es una banda que viene de Nayarit, y es una banda que ha tenido su proceso, el primer disco se lanzó en Guadalajara y nos venimos para acá y nos dimos cuenta que habia mucho camino por recorrer, entonces No Somos los Mismos, fue un momento por eso que nos hizo dar ese pequeño salto de las sombras a la superficie y que la gente empezara a darse cuenta de que existia un proyecto que se llamaba Sierra León.” – Manuel Castellón

¿ Cómo va el proceso del nuevo material?

” Muy bien el proceso empezó desde el año pasado con ” Lacerado” , pero sentimos que todo embonó fue que el concepto nació a partir de eso y como que la energía se renovó y hubo magía en el estudio cuando empezamos a grabar el sencillo ” Lucía” , y para nosotros representa ese ser de luz que nos devolvió esa conexión con nosotros, con nuestra música y sí, fue que empezaron a surguir nuevos temas, cada que los escuchamos sentimos algo especial. Sierra León está en esta nueva etapa y mucho más concreta”.- Manuel Castellón.

Cine y literatura su musa

” Las canciones siempre surgen de distintos lugares, las películas te dejan sentimientos, hasta ideas y de la escritura que cualquier cosa te puede inspirar. Me gusta mucho la figura de Pedro Infante, su legado.”- Manuel Castellón.

El cine mexicano ha visto surguir canciones como ” Medusas” , de su disco No Somos los Mismos que fue inspirado en Río Escondido del Indio Fernández.

¿ El cine mexicano está inmerso en su fuente de inspiración , qué me dicen de la literatura?

” La literatura también, lo que he estado leyendo como el Kybalión, poemas de Alí Chumacero, Amado Nervo, Murakami eso hace crear cosas”. -Manuel Castellón.

Responsalidad en la música

” Creemos que tenemos una responsabilidad de aportar algo al consciente colectivo, de motivar de hacer lo que quremos porque es la experiencia que estamos viviendo. Nuestro mensaje es seguir adelante, hacr que tu voz sea escuchada y no callarte “.- Kenji Hino.

Hacer música en nuestro tiempo

” El hacer música representa un reto, es pensar en que uno como banda tiene que adaptarse e ingenirase en que la música llegue a oído del público, finalmente eso te hace ser más creativo. Ya no se venden discos y todo está en las presentaciones en vivo, en plataformas digitales. Es un reto, pero hay que abrazarlo.”.

” Creo que está sucediendo una transición mundial de la consciencia”.

Ya tocaron en China , eso no se logra tan fácil y más cuando se es una banda independiente , ¿ qué más desea  hacer  Sierra León como banda ?

” Tenemos muchas ganas de internacionalizar, buscar los medios de ese intercambio de bandas, hay muchas maneras que se están gestando para lograr internacionalizar tu proyecto y esta fue una de esas fue estar en China” .- Kenji Hino

¿Qué creen que hubiera pasado si no hubieran salido de Nayarit?

” ( Risas) problamemnte no mucho. Es super admirable las bandas que toman la decisión de salir de la periferia, afrontar eso que a nosotros los provincianos nos ocasiona la capital ( risas) cremos que eso es la base de que estén pasando todas estas cosas. Estamos muy agradecidos y nos sentimos parte de la Ciudad de México, todos somos unos buenos chilangos.” – Seji Hino.

Permanecer en la Escena

” Lo más importante es profesionalizar el proyecto, de trabajar ese proceso que hay detrás de tener una canción que emocione para que todo ese trabajo se proyecte de la mejor manera. Para que con el tiempo se vaya posicionando la música” .- Kenji Hino.

Después de tres discos la banda Nayarita ha encontrado su sonido, el que ya con más madurez consideran que están en el mejor momento de su carrera, ya  que están trabajando en su disco Hipersomnia.

Su canción Lucía , habla de cuando se pierde la inspiración, alguna vez han pérdido la inspiración?

” Yo creo que al algún momento si te puedes decir que no te has sentido inspirado para tocar la guitarra y voy a hacer una canción. Muchas veces también te llega a intimidar la guitarra de qué voy a hacer con ella. Creo que son procesos , finalmente a veces te sientes inspirado , y esa inspiración se puede ir como en tres meses, pero regresa en un día. Hremos comprendido que así es como funcionan las cosas por un momento sientes que estás en un plano bastante chido en muchos aspectos y luego viene el bajón, pero que es necesario. ” Manuel Castellón.

El disco que se está gestando Hipersomnia , es producido por los integrantes de Sierra León y estará dividida en dos partes. La primera parte del disco se está pensado salga para el mes de Mayo y la segunda parte al fines de este año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.