#VicioCRMN ENTREVISTA – GIRL Ultra: Rhythm & Blues millennial

Por-Sebastián Quiroz Navarro

El Festival Ceremonia lleva 6 años realizándose y dentro de los cientos de artistas, se han encontrado músicos con años de experiencia. Pero año con año, nuevos proyectos surgen y cada uno con un estilo musical y de producción diferente.

Por cada músico veterano, es necesario incluir sangre joven y este año se pueden encontrar nuevos artistas como GIRL Ultra, proyecto de Mariana de Miguel con tan sólo 2 años de carrera solitaria. Previamente trabajó en AFFER con músicos como Wet Baes, y a sus 22 años es una de las artistas más jóvenes en aparecer en el Festival Ceremonia y es el futuro del R&B en español.

Rhythm & Blues latino.

Cada género es una parte de la personalidad del músico. Representan lo que son, esperan ser y lo que la música es para ellos. “El R&B es un conjunto de progresiones y melodías que plasman un sentimiento humano, como el amor. También temas personales, como la ansiedad, prejuicios u otros sentimientos que se tengan sobre algo.”

Pero como es de esperarse de un género adaptado por culturas y generaciones diferentes, se busca aportar una perspectiva fresca que pueda atraer a un nuevo público. Nan de Miguel tiene una propuesta moderna. “No una propuesta nueva, pero si los sonidos contemporáneos que hemos tenido, como del funk. Lo musicalizo al estilo latino.”

El R&B no es todo en lo que Miranda desea participar como proyecto musical. “Me gustaría hacer de todo, cómo tener una banda de rock. Cantaría y tocaría el teclado. Ya tenía una con una amiga, pero era sólo recreacional, porque ahorita me gusta explorar la música por mi cuenta. Solo tengo dos años de carrera, no puedo decir que no a algo en este momento.”

Ultra antes de GIRL

A los 22 años, la mayoría de nuestra generación se preocupa por la tesis y su carrera, GIRL Ultra vive una vida que muchos sueñan a esa edad. “Me da una adrenalina que no puede darme otra cosa en este mundo. Cada escenario en el que he estado me ha dado la oportunidad de tener una nueva experiencia. Puedo disfrutar la música en su estado de creación más puro.”

Al estar previamente en otro proyecto, tuvo la oportunidad de nacer en un ambiente seguro, pero como hija buscando la emancipación, necesitaba expandirse y explorar por su cuenta. “Teníamos influencias en común y nos dio oportunidad para hacer un proyecto que nos formó. Cuando cada uno comenzó a crear su propio sonido, fue cuando nos separamos, todos deseábamos expandirnos y el grupo ya no nos lo permitía.”

Aunque un reencuentro de AFFER no está cerca, en el futuro podría ser verdad. “Por el momento no. En algunos años sí, pero ahorita estamos en el proceso de encontrar nuestro sonido personal. No hay tiempo de diferencia para saber cómo cambiamos.”

Los dos aspectos del músico

Un video es una ventana a la mente de un artista. Aunque una disquera puede tomar decisiones que alteran el producto final, Nan de Miguel tuvo la oportunidad de estar involucrada creativamente en sus videos, especialmente el primero: Llamas. “El arte siempre ha estado presente, siempre me he interesada en esto, pero necesitaba más para poder formalizar mis intereses. No fue sino hasta el video de Llamas que tuve la oportunidad para estar involucrada creativamente. Me gusta mucho el cine y vengo de una familia de pintores, muestro una parte más íntima de mi cada vez que participo.”

Un proyecto de tal importancia necesitaba de un equipo que compartiera una visión similar, para suerte de ella, sus amigos es su equipo. “Tenía la idea creativa, buque a una amiga íntima a la que le llene la cabeza con mi visión, ella es actriz y pudo dirigir. El video casi lo hice yo, mi amiga me ayudó a dirigir. Además, participó Yair Lobo como director de fotografía. Mi asistente de arte es mi amigo de la secundaria. Cuando estaba haciendo la canción ya estaba trabajando la idea del video.”

Un artista tiene dos aspectos: el visual, que se encuentra en sus presentaciones y videos; y el personal, el cual define al músico. “Primero elijo el color, el outfit es la ultimo que pienso en cuanto a un video, porque todo tiene que ir en función a una visión. Pero me he visto influenciada por iconos de los 70s y 80s, como David Bowie, medio andróginos, pero con una paleta de color más natural.”

Terapia musical 

Cualquiera que sea fan de GIRL Ultra sabrá que sus canciones son personales y tocan aspectos sobre relaciones fallidas o en decadencia. “Una como compositora a veces exagera algunas cosas, pero todo es vivencial, siento demasiado, solo hay que canalizarlo.”

La mejor forma terapéutica para lidiar con el desamor es escribir sobre ello. “A veces ayuda, pero luego no tanto, porque si escribes una canción de una situación fuerte, se vuelve tu maldición. Cada vez que la escuchas se vuelve parte de tu vida. A veces cuando tocas o haces un video tienes que volver a inducirte ese sentimiento.”

La mujer más joven

Este año Beck y St. Vincent tocaran en el Ceremonia, artistas con carreras de años, pero GIRL Ultra apenas comienza, y al ser la más joven en presentarse, tiene un papel que cumplir para futuras generaciones. “Que loco, ya no siento esta juventud. Ya no veo edades, pero no me cae el veinte ser la más joven el Ceremonia. Es una buena oportunidad para abrir camino, el siguiente año habrá alguien más joven que yo.”

De igual forma, este año habrá un escenario dedicado al talento femenino. “Creo que ni se darán cuenta, porque no hay necesidad de hacer una distinción. No queremos ser vistas como las chicas que hacen música. Trabajamos con las mismas personas y tenemos un proceso similar, no tiene que haber distinciones.”

En cuanto a los proyectos femeninos, Miranda ha tenido la oportunidad de conocer y trabajar con sus ídolos de la adolescencia. “Yo admiro a esas mujeres. Hubo momentos en las que las llegue a conocerlas como a Carla de Ruido Rosa. Las había oído toda la secundaria y conocerlas y ver que son amigas de toda la vida y ver que en esta industria si se puede, es algo que nunca se me olvidará. También me agrada que colaboran con quien se y cuando sea.”

De gira por el mundo

2018 ya está en movimiento y Nan de Miguel no planea detenerse este año. “Iré de gira por la república. También me quiero dar tiempo para contextualizar el nuevo material. Creo que cuando toco en vivo puedo ver de qué va la música. Quiero juntar un equipo bien pesado para el nuevo disco, encerrarnos y conceptualizar.”

Las giras no paran, recorrer el país y conocer nuevas caras. Miranda recuerda sus tocadas, desde las nacionales hasta las internacionales. “Cada lugar tiene su magia. En Aguascalientes y en Tabasco nunca me imaginaba como la gente iba a reaccionar, se volvieron locos. No he tocado mucho en la ciudad, cada vez que toco aquí es muy de amigos. Me toco un show case en Casa México, en Austin, vi a algunos latinos, pero la mayoría eran outsiders. El simple hecho de tocar en el español hacía que las cabezas voltearan.”

Música millennial 

GIRL Ultra es un proyecto creado por una millennial, su forma de ver la industria es diferente, pero ella sólo desea que las nuevas generaciones sigan los sueños que las antiguas no pudieron. “Que cumplan su sueño. Las generaciones de nuestros padres estaban confinadas a una estructura, de seguro tienen muchos sueños frustrados. Eso nos dio el chance a nosotros de poder soñar. Estamos en la época del internet, en donde todo está ahí, pueden ver un tutorial para cualquier cosa.”

El internet es un medio criticado por la cantidad enorme de información que usualmente no se usa, pero una vez que se canaliza, el resultado puede ser GIRL Ultra. “Es que tanta información nos abruma, hay tanto que hacer que no hacemos nada. Pero cuando canalizas puedes lograr grandes cosas. Varios de los productores con los que he trabajado no tienen más de 20 años. Son niños que aprendieron en internet y después se formalizaron. La pasión surge en el internet.”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.