“Queremos asegurarnos de proteger la integridad de las elecciones de México” Mark Zuckerberg

El pasado 10 de abril Mark Zuckerberg testificó ante una audiencia con 44 congresistas de dos comisionados de los Estados Unidos, el Comité Judicial del Senado y la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Esto debido al caso Cambridge Analytica, en el cual fue revelado que esta compañía obtuvo ilegalmente el acceso a la información de más de 50 millones de usuarios de Facebook. Está comprobado que el caso tuvo un impacto directo dentro de los resultados de las campañas presidenciales de USA, cosa que podría repetirse este año en México.

Zuckerberg habló de su preocupación por México

A lo largo de más de tres horas, Zuckerberg contestó todas las preguntas que los miembros de la audiencia tenían para el Director de Facebook. Varias de ellas tuvieron el objetivo de herir a Facebook, atacando sus problemas de seguridad y robo de datos. Otras tuvieron más que ver con la interferencia rusa en las elecciones.

Fue ahí cuando Zuckerberg fue cuestionado sobre los cambios que harán en Facebook, dejando en claro que la prioridad inmediata de la red social son las elecciones de distintos países, incluyendo las de México.

Mark Zuckerberg señaló que, -“2018 es un año importante para las elecciones. No sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y queremos asegurarnos de hacer todo lo posible para proteger la integridad de las elecciones de México, India, Brasil, Pakistán y Hungría“-, notando que México fue el quinto país más afectado por Cambridge Analytica, con 780 mil víctimas del robo de datos.

-“Tengo más confianza de que lo vamos a hacer bien, porque desde las elecciones de 2016 ha habido varias elecciones importantes en todo el mundo donde hemos tenido mejoras: la elección presidencial francesa, la elección alemana, las elecciones de Alabama para el Senado de EEUU el año pasado“-, agregó, declarando que Facebook ayudará a la creación de un grupo independiente que se dedicará a estudiar el abuso de las redes sociales en las elecciones.

Los cambios que ha sufrido Facebook tras Cambridge Analytica

Desde que se dio a conocer el escándalo de Cambridge Analytica, la fortuna de Facebook ha decrecido de forma exponencial debido a la percepción negativa que se ha formulado alrededor de la red social en el mercado y el público.

Previo a su aparición para testificar, Zuckerberg envió una carta en la que relata que, -“Lo sucedido fue mi error y estoy arrepentido. Yo inicié Facebook, lo dirijo y soy responsable de lo que aquí ha pasado. Así que ahora tenemos que mejorar nuestra relación con la gente y demostrar que estamos actuando con responsabilidad“-.

Desde entonces Facebook ha negado tener que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de su contrato de confidencialidad, es por ello que no tendrán problemas legales, pero su reputación ya ha sido manchada de forma grave, por lo que anunciaron una serie de cambios.

Lo último que ha anunciado la compañía de Zuckerberg es un rompimiento comercial con agencias publicitarias. De acuerdo a lo compartido por Graham Mudd, Director de Marketing de Producto, Facebook ya no permitirá que agencias que tenían por aliados, como Experian y Acxiom, accedan a los datos de sus usuarios.

Además, Facebook anunció un re-diseño de las configuraciones de privacidad  de sus usuarios. Los cambios incluyen un menú simplificado de configuraciones, un nuevo menú de accesos directos a la privacidad y herramientas para encontrar, descargar y editar los datos de los usuarios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.