Los actores detrás de los mejores villanos de Star Wars

Si hay algo que Star Wars hace bien es crear villanos. Desde el estreno de Star Wars: Episode IV -A New Hope (Star Wars: episodio IV – Una nueva esperanza) en 1977, George Lucas nos presentó todo un catálogo de personajes que pusieron de cabeza a toda la galaxia.

Debido a la naturaleza de la trama, es natural que los villanos de la saga a menudo estén caracterizados con trajes y maquillaje especial, al punto en que es difícil reconocer a los actoresque los interpreta. El caso se complica más debido al universo expandido de Star Wars, que incluye series animadas en las que los actores de doblaje no son los mismos que vemos en pantalla, aún en el mismo personaje.

Basta escarbar un poco la fantasía para encontrar el verdadero rostro de los personajes malévolos de esta saga, y en ciertos casos llevarse todo una sorpresa. Te presentamos a los actores detrás de los mejores villanos de Star Wars para que lo compruebes tu mismo:

1. Jabba the Hutt

Es complicado darle crédito a sólo un actor por este personaje, ya que hay hasta ocho personas involucradas en su interpretación. En el primer episodio de la saga, Jabba hacía una aparición pero la escena fue eliminada en post producción. En esta versión Jabba era un actor de carne y hueso, Declan Mulholland.

Esta escena es todo un misterio, ya que George Lucas siempre ha dicho que sólo usó a Declan como referencia y planeaba reemplazarlo por el alien de manera digital. El problema es que hay videos en los que se ve a Declan interactuar con Harrison Ford y muchos dicen que sería imposible cambiarlo por una versión digital debido a sus movimientos. Además nadie se explica para qué disfrazaron al actor si al final no saldría a cuadro.

Para Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi (Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi),Jabba regresó, esta vez en forma de una marioneta operada por tres personas que se metían al traje, más todo un equipo adicional que movía sus ojos y cola a control remoto.

Por si no hubiera ya bastantes actores en escena, también hay que mencionar a Larry Ward, quien dio voz a Jabba y a otro villano poco recordado: Greedo.

jabba the hutt, actor jabba the hutt,  actores star wars, star wars, villanos star wars, guerra de las galaxias, pelicula

(Foto: Lucasfilm)

2. Darth Vader

Este es probablemente uno de los villanos más populares no sólo de la saga sino de la historia del cine, y al igual que Jabba tiene varios actores detrás de su máscara. Primero hay que hacer una mención honorífica a Hayden Christensen, quien interpretó a Anakin durante su transición a Darth Vader.

Pero la polémica de este personaje está centrada en tres actores: David Prowse, el Darth Vader de la primera trilogía; James Earl Jones, quien dio su voz para el famoso “Luke, soy tu padre” ySebastian Shaw, el único rostro visible del antagonista.

Todo empezó con David Prowse, quien prestó su cuerpo para Darth Vader en la trilogía original. Cuentan que Prowse se enfrentó a George Lucas cuando se enteró que su voz sería reemplazada por la de James Earl Jones, ya que el actor no estaba enterado del cambio.

El enfrentamiento se agravó cuando en el Episode VI – Return of the Jedi  (El Retorno del Jedi) fue Sebastian Shaw a quien vimos detrás de la máscara de Vader. Se rumora que en venganza por el mal trato que había recibido de parte de Lucas, Prowse filtró a la prensa queDarth Vader era el padre de Luke Skywalker. En respuesta, Lucasfilm prohibió la presencia de Prowse en la convención de Star Wars de 2010.

darth vader, actor darth vader, actores star wars, star wars, villanos star wars, guerra de las galaxias, pelicula

Hayden Christensen, el más joven de todos junto a David Prowse (de azul), James Earl Jones (de negro) y Sebastian Shaw (imagen en blanco y negro) (Foto: El Universal/Wikipedia/Star Wars Wikia/Wikipedia Gál Tímea)

3. Líder Supremo Snoke

Si alguien está acostumbrado a trabajar sin verse en pantalla es Andy Serkis, el actor de captura de pantalla responsable por dar vida a César y Gollum en la saga de El planeta de los simios y El señor de los anillos, respectivamente.

Para interpretar a Snoke en Star Wars: The Force Awakens (Star Wars: El despertar de la fuerza) en 2015, Serkis imaginó varias características para su personaje y las incluyó en su actuación. Por ejemplo, Serkis pensaba que Snoke debía tener escoliosis (desviación de columna) por lo que debía encorvarse ligeramente.

lider snike, snoke, andy serkis,

(Foto: Lucasfilm/El Gráfico)

4. Boba Fett

Dos actores alternaron su trabajo para este papel. Vimos a Daniel Logan en Episode II: Attack of the clones (El ataque de los clones) y en Star Wars: The clone wars como una versión más joven de Fett. Jeremy Bulloch, hermanastro del productor Robert Watts, actuó bajo el mismo disfraz en Star Wars: Episode V: The Empire strikes back (El Imperio contraataca) y en el The return of the Jedi (El Retorno del Jedi).

Aunque se rumoraba que Disney trabajaba en una precuela sobre la vida de este personaje, con los resultados tibios en taquilla de Solo: A Star Wars story (Han Solo: una historia de Star Wars), la compañía ha puesto todas las precuelas en pausa, así que sólo el tiempo dirá lo que puede suceder.

boba fett, actor boba fett,

Jeremy Bulloch (de rosa) y Daniel Logan (de disfraz) comparten el crédito por este personaje. (Foto: Star Wars Wikia/Wikipedia Luigi Novi/Lucasfilm)

5. Darth Maul

Darth Maul es recordado por su importancia en la historia de Episode I – The Phantom Menace(Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma), pero regresó a la popularidad gracias a la precuela sobre Han Solo.

El encargado de darle vida a este temido villano es Ray Park, un profesional de artes marciales que fue escogido para el rol debido a su habilidad en las complejas coreografías de batallas cuerpo a cuerpo. Antes de llegar al universo de Star Wars, Park trabajó en la saga G.I Joe, además de ser guardaespaldas de Jean-Claude Van Damme.

darth maul, actor darth maul, ray park,

(Foto: Lucas Films/Instagram @iamgraypark)

6. Emperador Palpatine

Fue sólo una pequeña escena en el Episodio V de la trilogía original, pero con el tiempo se convertiría en una de las decisiones de casting más curiosas de la saga. Resulta que en esta cinta, en donde el emperador aparece en un holograma, el personaje fue interpretado nada menos que por ¡una actriz de 79 años!

Marjoire Eaton, la actriz con larga trayectoria cinematográfica, soportó capas y capas de maquillaje para prestar su cuerpo en el holograma, apoyada por la voz de Clive Revill. En las cintas modernas fue reemplazada por el actor Ian McDiarmid.

emperador palpatine, actor emperador palpatine,

(Foto: Star Wars Wikia/Wikicommons)

7. Unkar Plutt

Simon Pegg, conocido por las nuevas cintas de Star Trek, es un nerd consagrado. Cuando lo escogieron para interpretar a Unkar Plutt en Star Wars: Episode VII: The Force Awakens (El despertar de la fuerza), Simon filmó sus primeras escenas y después escribió personalmente al director J.J Abrams para sugerirle una escena adicional, en la que Unkar perseguía y alcanzaba a Rey en el Halcón Milenario.

 

La escena sí se filmó, aunque luego fue eliminada ya que Abrams pensaba que era innecesaria. 

Unkar Plutt,

(Foto: Lucas Films/AP)

8. Stormtrooper

Los Stormtroopers se han convertido en uno de los símbolos más conocidos de la saga, pero uno de ellos es un poco más especial que el resto. Resuelta que cuando se filmaba The Force Awakens (El despertar de la fuerza), se usaron los estudios Pinewood en Inglaterra donde después se filmaría la cinta de James Bond, Spectre.

El segundo asistente de director de la filmación de Star Wars, Ben Dixon es amigo cercano deDaniel Craig. El James Bond le preguntó a su amigo cómo era trabajar en Star Wars y Dixon le habló maravillas del proyecto de J.J Abrams. Tanto así que Daniel le preguntó al asistente si podía aparecer en la cinta.

Todas las estrellas se alinearon y Daniel Craig terminó haciendo un cameo secreto como unStormtrooper a cargo de vigilar al personaje de Rey.

 

 daniel craig, daniel craig en star wars,

 

9. Capitana Phasma

Detrás del casco de esta villana se esconde Gwendoline Christie, actriz mejor conocida como Brienne de Tarth en la serie Game of Thrones (Juego de Tronos). Aunque se creo mucha expectativa por ver su rostro en pantalla, algunos se decepcionaron al verla sólo en uniforme completo, con la cara cubierta. Para Gwendoline, esta es una de las mejores cualidades del personaje, ya que “es fascinante que haya un personaje femenino en Star Wars al que reaccionamos por lo que hace, no por el aspecto que tiene”.

capitain phasma, phasma, capitana phasma, games of thrones,

(Foto: Lucas Films/ AP)

10. Kylo Ren

Muchos se quedaron perplejos con la decisión de escoger a Adam Driver, mejor conocido por su papel en la serie Girls, como antagonista para la nueva generación de fans de Star Wars. Si bien la voz grave de Adam encaja perfecto detrás de la actitud de un villano, su impacto se diluye un poco cuando se quita el casco y vemos a un hombre que podría ser tu barista hipster favorito y no el emperador de toda la galaxia.

kylo ren, adam driver, adam driver sin playera, kylo ren sin playera, actores star wars, star wars, villanos star wars, guerra de las galaxias, pelicula

(Foto: Lucas Films/AP)

Aún así Driver ha estado encantado con el papel y se dedicó a fondo en su entrenamiento para lograr la masa muscular suficiente para dar vida a Kylo. Como muestra de su esfuerzo podemos ver la famosa escena en dónde sale sin playera, la cual, según los directores, fue una forma literal de “dejar al desnudo” los sentimientos del personaje en un momento muy vulnerable.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.