El Palacio de Bellas Artes se convierte en máquina del tiempo

Para los que no lo sepan, en la cosmopolita ciudad de Nueva York hay un lugar que es a la vez un museo y un centro de investigación. Un espacio apoteótico que desde el inicio del siglo XX se ha abocado al estudio minucioso de las artes y la cultura que se genera en España, Latinoamérica y Portugal. Hablamos de la sofisticada Sociedad Hispánica de América.

Este maravilloso recinto fue fundado en 1904 por el poeta, filántropo y arqueólogo, Archer Milton Huntington; un explorador millonario cuya vida cambió cuando a los 15 años visitó México y pudo atestiguar de cerca las expresiones artísticas que había en el país. Según sus biógrafos desde ese momento, el magnate se aficionó todo lo hispánico y por eso, años más tarde se subió a un barco para conocer la Península Ibérica.

bellas artes

En España este magnate encontró su segunda casa. Ahí aprendió el idioma y escribió sus primeros versos en castellano. Ahí tradujo al inglés el Cantar del Mio Cid. Y ahí, del otro lado del Atlántico, inició una tremenda colección de pinturas que incluía trabajos de Goya, El Greco, Velázquez, Ignacio Zuloagam, entre otros.

En esa época también, Archer se hizo de más de 15 mil libros de autores españoles con los que integró una biblioteca. Un acervo tan grande que cuando regresó a su natal Nueva York no le quedó de otra que abrir la Hispanic Society of America. Un lugar que guarda celosamente más de 800 cuadros, al menos 1000 esculturas, 175 mil fotografías y piezas arqueológicas de distintas regiones hispanoparlantes.

bellas artes

 

Dicho todo esto, es una noticia estupenda anunciar que desde 29 de junio hasta el 23 de septiembre, el Palacio de Bellas Artes presenta para el deleite de todos los capitalinos una exposición llamada: Tesoros de la Hispanic Society of America.

Una muestra sin precedentes, que se compone de más de 200 piezas que van desde manuscritos, estatuas, objetos decorativos, hasta obras maestras de los grandes de la pintura española como:  Goya, Agustín Arrieta y Nicolás Correa, por sólo mencionar algunas luminarias.

bellas artes

 

bellas artes

 

Pero además de los dibujos que visitarán por primera vez México; la exhibición presentará algunos manuscritos originales de la mismísima Sor Juana Inés de la Cruz y del poeta Luis de Góngora; para muchos el más influyente del Siglo de Oro Español.

bellas artes

 

Por si todo lo anterior fuera poco, Tesoros de la Hispanic Society of Americaofrecerá para los entusiastas del arte, una serie de charlas que serán impartidas por expertos en distintas disciplinas. En estas conferencias los asistentes podrán comprender a profundidad los periodos que abarcan los cuadros de la colección.

 

 

bellas artes

Esta sin duda una de las exposiciones del año. Uno de esos eventos que no sólo tienen el don de hacer más sabios a sus asistentes; sino que les brindan la oportunidad de realizar  con la mirada una impactante travesía a otros siglos.

bellas artes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.