“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito…” Sor Juana.

Sor Juana Inés de Cruz era una mujer llena de virtudes. Algunas muy conocidas como sus impresionantes talentos literarios; los poemas que dejó, sus ensayos y escritos llenos de sabiduría. Otras que se explican por sus múltiples subversiones; por esa necesidad de cuestionar el papel de las mujeres en su tiempo.

Sin embargo, quizá  su virtud más secreta, esa de la que no se habla tanto, es aquella que tiene ver con sus dotes gastronómicos. A “la décima musa” le gustaba hacer alquimia con las verduras y las carnes. Y amaba los olores y los colores que emanaban de las ollas de barro puestas al fogón. Cuando no trazaba letras con la pluma, hacia pócimas para nutrir el alma.

sor juana La relación entre Sor Juana y la cocina empezó a gestarse desde sus primeros años. Específicamente cuando la monja pasaba sus días en la hacienda de Panoayán entre libros, poemas ocasionales y los abundantes festines que los esclavos servían en la mesa. En aquella época su alimentación estaba protagonizada por los vegetales frescos, el maíz, las hortalizas y el conejo propio de las montañas del Estado de México.

Sor Juana Más tarde, cuando se mudó a casa de sus tíos, que vivían en el corazón de la Nueva España, la joven probó las delicias de las frutas, las carnes y los pescados. En ese momento Juana se instruyó (como todas las jóvenes de la época) en las artes culinarias y a la par que descubría la filosofía griega pulía sus destrezas culinarias.

No obstante, sus habilidades alquímicas se desarrollaron años después, cuando dejó el encierro austero de las Carmelitas  y se mudó al Convento de San Jerónimo  donde las monjas tenían que vivir bajo las reglas de Santa Paula ypodían dedicar su existencia a profundizar en las lecturas y buscar su espíritu en la cocina. 

Ahí, entre los muros de los que hoy en el Claustro,  Sor Juana se convirtió en una cocinera ejemplar. Aprendió toda clase de conocimientos al respecto de la gastronomía mexicana. Entendió, por ejemplo que el azúcar hacía más denso el líquido, supo ver cuál era el punto de las claras batidas y se enseñó a preparar exuberantes platillos con huevo y guisos complejos.

sor juana Pero además de inventar su libertad en una cocina del siglo XVII, esta magnífica mujer construyó un puente entre sus letras y sus guisos. Cada vez que regalaba a alguien sus versos, acompañaba el presente con pastillas de chocolates y dulces de nueces. Cada vez que una adolescente se ordenaba le hacía su famoso caldo Manchamanteles.

sor juana Cuentan sus biógrafos que Sor Juana Inés dejó para su hermana un recetario escrito con su propio puño y letra. De esta joya, extrajimos tres exquisitos platillos y para el placer de todos los chefs ocasionales que nos leen, aquí les dejamos estas maravillosas comidas que fueron personalmente redactadas por la escritora.

 

Buñuelos de viento

Un postre de la Nueva España…

Sor Juana “Se pone a hervir un cazo con agua de anís y manteca, así que hierve se le va despolvorando la harina, y se está meneando porque no se queme. Así que se hace pelota y despega del cazo, se aparta y deja enfriar. Después, a cada libra de harina, nueve huevos como para freír. En la palma de la mano se van deshaciendo, así que está bien espesa, se le echa tantita manteca derretida y se van echando con una cuchara de plata en la manteca y así que revienta se aviva el fuego para que salgan dorados.”

 

Torta de arroz

El secreto es la manteca…

sor juana “Se hace el arroz con
 leche y ya que está bueno se aparta y unta una cazuela con manteca y se echa la mitad
 del arroz en la cazuela, frío;
 ya está prevenido el picadillo como para rellenar con jitomate, una punta de dulce, pasas, almendras, piñones, acitrón y alcaparras, y se la echa y encima la otra mitad del arroz, y puesto a dos fuegos se le va untando con unas plumas manteca por encima y así está cocida se aparta.”

 

Ante de mamey

Mamey y canela…

mamey “Una libra de mamey, media de almendras, dos de azúcar clarificada y colada puesto al fuego hasta que tome punto no muy alto. Se hace pasta de piña, a libra de piña otra de azúcar, se ponen capas de mamón (especie de bizcocho blando y esponjoso) y la pasta se adorna con canela, pasas y almendras. Dos libras de azúcar clarificada, así que está de medio punto echa un coco rallado y luego que espese bien, se aparta y deja enfriar y poco a poco se le echan 12 yemas batidas, se pone al fuego y revuelve. A un coco molido, 10 yemas, cuatro reales de almendra, 12 id. de azúcar y vino lo que baste para mojar el mamón y no lleva canela.”

restaurantes

Historias de barrigas llenas y restaurantes imperdibles…

 

La Ciudad de México es, sin duda, la capital gastronómica del país. Alrededor de todos sus parajes se desdoblan geniales restaurantes que, con propuestas innovadoras, han logrado sobresalir en los más prestigiosos listados a nivel mundial.

Esta urbe ha recibido a los chefs más talentosos de la República. Un cuantioso grupo de  cocineros que ha cumplido sus sueños aquí y han inaugurado el restaurante que siempre quisieron tener. Y es precisamente, Las cocinas de estos lugares es donde la magia sucede, pues entre fuego, cuchillos y hornos nacen deleites culinarios que satisfacen hasta los paladares más exigentes.

Si algo caracteriza a la gastronomía de la ciudad es que es muy ecléctica. Las cartas de los más concurridos restaurantes varían en cuanto a estilo, se modifican según la temporada y juegan con productos frescos y locales. Es un hecho que comer en los restaurantes de la Ciudad de México es garantía de buena sazón. Aquí algunos de los lugares que no puedes dejar de probar este mes:

 

Carmela y sal

Torre Virreyes, Calle Pedregal N.24

restaurantes Se trata de la más reciente propuesta de la connotada chef mexicana Gabriela Ruíz. Cada alimento que se ofrece aquí le transmite a los comensales una experiencia ecléctica y original; comida sofisticada en la que se puede probar la esencia más deliciosa de Tabasco; texturas y sabores que se quedarán para siempre en la memoria.

Teléfono:  7600 1280

 

Yuban

Colima 268, Roma Norte

restaurantes Yuban reconoce una idea sagrada de la cultura zapoteca. Aquí cada bocado es un ritual capaz de transpórtanos a otra época. Y es que este rincón melancólico está lleno de comida mexicana, casera y apoteótica, que además se sirve en un lugar precioso lleno de detalles oaxaqueños y recovecos  acogedores en los que emergen toda clase de delicias.

Teléfono: 6387 0358

 

Padella

General Antonio León 70, col. San Miguel Chapultepec

restaurantes En el corazón de la San Miguel Chapultepec hay un misterioso restaurante italiano, que silenciosamente ha cambiado la manera en la que los capitalinos probamos las delicias del Mediterráneo. Padella (que en español significa satén) le ofrece a sus visitantes una colección de sabores únicos y entrañables.

Teléfono: 7591 0979

 

Mia Domenicca

Durango 279, col. Roma

restaurantes La magia ocurre dentro de una casona de los años 20; un lugar bellísimo perfecto para escapar del caos citadino. Es este espacio el menú apuesta por ingredientes frescos y sustentables. Los platillos estrella son las setas rosas glaseadas con sofrito de acelga, jitomate y jugo de hongos, así como el cordero con jocoque, todo  obra del chef Lucho Martínez.

Teléfono: 9130 8456

La Terraza cha, cha, cha

Colonia de La República 157, col Tabacalera…

restaurantes

La Terraza Cha Cha Cha es un nuevo espacio que se ha abierto en el corazón deColonia Tabacalera, que desde hace menos de un mes le ofrece a sus cuantiosos visitantes una mezcla perfecta de belleza, tranquilidad, buena comida y diversión.

Este restaurante es uno de esos sitios en los que cada cosa del menú es una poesía para el paladar. Según el chef principal, Guillermo Tinoco la apuesta de la terraza es hacer una comida sencilla, que se adapte a la forma del mexicano e ideal para compartir. Hay que destacar que los alimentos con los que se construyen los platillos son 100% mexicanos, vienen de Baja California, Guerrero, Chiapas, de Morelos por sólo mencionar algunos sitios de la República.

Teléfono: 5705 2272

 

Pizzas Félix

Álvaro Obregón 64, Roma Norte

restaurantes  Un novedoso rincón culinario que  fue la idea de la exitosísima chef mexicanaAdriana Lerma; mejor conocida como Miwi. Según sus propias palabras el proyecto inició hace algunos años cuando viajó al sur de Italia exclusivamente para aprender a cocinar como se debía las Pizzas Napolitanas.Ahí al otro lado del mundo, entre los consejos de los expertos, la harina de trigo y la masa, nació la esencia de las  Pizzas Félix.

Luego apareció el lugar; una terraza por demás agradable protagonizada por cuantiosas plantas, cómodas mesas de madera, luces suaves, una barra a la vez sencilla y elegante, un estupendo horno de leña y por supuesto la mejor comida del barrio.

 

Maikai

Avenida Mazatlán # 30, esquina con Juan de la Barrera, colonia Condesa

restaurante Maikai Poke, un pequeño y encantador local ubicado en una esquina del corazón de la colonia Condesa. Su chef, Takeya Matsumoto ha creado su propia interpretación de los pokes y utiliza el pescado más fresco de la Ciudad de México.

Todos los  pokes de Maikai  tienen sello distintivo y único; algunos de ellos tienen un toque mexicano que les da un sabor muy especial y propio.

Teléfono: 5925 4280

 

Negroni

Centro Comercial Arcos Bosques. Paseo de los Tamarindos # 30

restauranteEste restaurante italiano ostenta el nombre de una de las bebidas más populares de la coctelería actual. Su carta está inspirada en la gastronomía rústica florentina, y está ubicado en una preciosa y acogedora trattoria, tan clásica como contemporánea. Sus pastas y risottos no tienen igual y cuenta con una deliciosa terraza abierta.

Teléfono: 9135 0197

 

Comedor Jacinta

Virgilio 40, Polanco, Polanco IV Sección

restaurantes Sin duda, uno de los mejores restaurantes de comida mexicana que hay en esta urbe. Y es que cada plato que se prepara dentro de su estupenda cocina es una mezcla perfecta de cocción, tiempos e ingredientes frescos. Todo aquí es simplemente  delicioso, tanto que cuando uno termina le queda la sensación que ha probado un aspecto desconocido de la impecable tradición culinaria mexicana.

Teléfono:  5086 6965

 

Toledo Rooftop

Toledo # 39, colonia Juárez, Cuauhtémoc.

restaurantes Hablamos de la una de las terrazas más hermosas y sofisticadas de la colonia Juárez. Un grandioso espacio que además de tener una de las vistas más espectaculares de los edificios del Paseo de la Reforma, tiene una comida majestuosa. Por si todo lo anterior fuera poco, cada fin  de semana hay DJsmusicalizando en vivo y muy buena mitología.

 

Half and half

Ámsterdam 55, col. Roma.

Restaurantes El nombre de este lugar hace referencia a los dos tipos de comida que se :superfoods y munchies. Esto se debe a que sus creadoras, Regina e Iliana trataron de plasmar en su menú sus gustos más grandes.  Además de antojos, aquí se puede probar: acai bowls y  waffles. En este rincón se puede probar lo mejor de dos mundos.

Teléfono: 7045 3369.

“Lo dejaré para ti.”

 

Omakase es una palabra japonesa que significa “encargo” o “protección”. Es muy común oírla en los restaurantes de sushi, en el que el cliente suele requerir al camarero diciendole omakase onegaishimasu; que en términos muy coloquiales sería algo así como “Ahí le encargo, por favor”. Con este gesto el comensal le da completa autoridad al chef para prepararle lo que desee al precio que el chef mismo estipula.

Las peticiones “omakase” más que una falta de responsabilidad de la alimentación propia, son una muestra de confianza plena al gusto y buen servicio del chef. De esta forma el cliente se asegura de recibir los alimentos de la más alta calidad, el pescado más fresco con la mejor presentación y un excelente servicio. No todos los restaurantes ofrecen un servicio omakase y se aconseja pedirlo tan sólo en los restaurantes conocidos.

Así, pues, aunque omakase pueda sonar a algo muy exclusivo o elegante, básicamente se trata de “la elección del chef”. Es por eso que el Omakase es una de las mejores experiencias culinarias que se puede obtener en los mejores restaurantes japoneses, donde cualquiera puede confiar que el chef va a ofrecer algo espectacular.

Lo peculiar de este servicio japonés es la experiencia. No se sabe si lo que servirá el chef será algo caliente, frío, fresco o frito. No se sabe si el chef mandará pescados, mariscos, ramen o la especialidad del chef o lo típico del restaurante. De tal modo que puedes probar un cóctel de autor, una copa de vino de naranja y un corte de carne seguido de un platillo de sushi. Esto permite destacar el talento del chef, y al comensal, le permite tener una oportunidad culinaria exclusiva.

Este tipo de experiencia culinaria, rara y exclusiva, podrá vivirse en el OmekaseFestival de Carne Japonesa, donde los amantes de la carne tendrán acceso aexclusiva comida japonesa preparada con Gydon, Sukiyaki, hamburguesas con salsa Teriyaki, brochetas japonesas Yakitori, entre otros platillos que le darán un enfoque diferente a la forma de disfrutar la gastronomía japonesa.

El Omekase Fest es un evento familiar que contará con tres zonas de acceso:

1.- Zona de Gordos

Dentro de este apartado habrá una gran variedad de deliciosa comida japonesa así como postres.

2.- Zona de Borrachos

Prueba las diferentes estilos de cerveza, sake y vino japonés.

3.- Zona de Sol Naciente

En esta zona abra talleres con el objetivo de que conozcas todo la cultura japonesa.

Así pues, además de comer deliciosos platillos japoneses con carne, podremos visitar zonas con variedad de bebidas para acompañar la comida, así comoshows en vivo, y diversos talleres japoneses.

Omekase Festival de carne japonesa

¿Dónde? Asociación México Japonesa: Fujiyama 144, Águilas, 01710, CDMX.

¿Cuándo? 18 y 19 de agosto de 11:00 a 19:00.

¿Cuánto? $80 pesos (Preventa) /$100 pesos

Web // Facebook // Tickets

expojapan.mx@gmail.com

La exclusividad de los helados de oro.

 

El helado es uno de los postres más deliciosos y conocidos del mundo. En su forma más simple es un congelado de productos lácteos combinado con frutas u otros ingredientes y sabores. Se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel, y los sabores pueden cambiar dependiendo de la región del mundo, incluso de la región del país en el que nos encontremos, la mayoría de las personas hemos probado los helados de chocolate, limón o fresa, y podemos perdernos entre una inmensa variedad de sabores.

Aunque en algunos lugares a los helados se le añaden ingredientes como nueces, frutas, chocolate, galletas, frutos secos, yogur; el helado pocas veces seasocia a algo exclusivo y extravagante. No obstante, existe un helado llamadoFrozen Haute Chocolate que se vende en un exclusivo restaurante neoyorkino, que ha entrado en el libro Guinness por el logro de vender el postre más caro del mundo.

Stephen Bruce y la la joyería de lujo Euphoria New York realizaron este helado de chocolate creada con 28 clases diferentes de cacao; 14 de ellos de las zonas más exóticas y caras del mundo. Sobre el postre pusieron cinco gramos de oro comestible de 23 quilates y se sirve en una copa adornada también con oro comestible. El valor de este postre fue de 25.000 dólares.

El Knipschildt Chocolatier tenía un brazalete de oro de 18 quilates con diamantes blancos. Ese postre lleva crema batida recubierta con oro y chocolate de la tienda de chocolate más cara del mundo, donde poco menos de medio kilo de chocolate cuesta 2.600 dólares. Ese mismo restaurante creó un helado de 1.000 dólares llamado Golden Opulence, que era el preferido de varias celebridades.

En México existe un lugar llamado Shakeaway México donde preparan una malteada espolvoreada con hojuelas de oro comestible. El costo de laMilkshake Millonaria es de $250 pesos y la puedes pedir en sus puntos de venta ubicados en santa Fe y la Condesa.

La Heladería Escandón rinde culto al helado de la manera divertida , exclusiva, pero también de una forma accesible a todo el público con el fin de que crear helado diferentes cada mes y según la temporada. Esta vez es posible elegir el sabor y tipo de helado que desees, y encima agregarle una hoja de oro de 24k, totalmente comestible. A esto se le suma la clásica galleta de pony que caracteriza a este lugar, la cual está hecha también de oro.

Además de esta exquisita especialidad, la Heladería Escandón, cuenta con una amplia variedad de panadería y repostería para todos los gustos. Además deproductos veganos, bajos en azúcar y los clásicos. Cuenta con brownies, chocolatines sin azúcar, galletas decoradas, donas veganas y donas clásicas, galletas de chispas de chocolate y panadería por temporada. Por si eso fuera poco, cuenta con café americano, tisanas, capuchino, expresso, cortado, te chai, latte, matcha latte, cold brew, prensa francesa y dripper.

 

Heladería Escandón

¿Dónde? Heladería Escandón (Martí 65-1, Escandón)

¿Cuándo? Horario: lunes a jueves de 12 a 20:30 h, viernes y sábado de 11 a 21 h, y domingo de 11 a 19 h

¿Cuánto cuesta? $75 pesos

Facebook

Una terraza delirante para escapar de la ciudad en la ciudad…Terraza Cha Cha Cha

 

De un tiempo para acá la Ciudad de México se ha convertido en la casa de las mejores propuestas gastronómicas del mundo. A lo largo de nuestras calles y avenidas podremos encontrar rincones culinarios que tienen el poder de revolucionar  por completo la experiencia culinarias de las personas. Ese satisfactorio arte de sentarse frente a una mesa y conquistar al planeta desde el sentido del gusto.

Tal es el caso de Terraza Cha Cha Cha; un nuevo espacio que se ha abierto en el corazón de Colonia Tabacalera, que desde hace menos de un mes le ofrece a sus cuantiosos visitantes una mezcla perfecta de belleza, tranquilidad, buena comida y diversión.

cha cha cha La primera cualidad que hay que resaltar en este establecimiento es la vista y el aire. Imaginen el sexto pido de un edificio estilo Art Decó, hecho casi exclusivamente para que los comensales puedan ver de frente y a las alturas los destellos más hermosos del Monumento a la Revolución. Contemplar ese baile eterno que se da entre la cúpula roja y las nubes es algo único en la capital mexicana.

cha Luego había que hablar de arquitectura. La Terraza Cha Cha Cha ha sido diseñada con un gusto exquisito. Pisos que emulan los años vente, grandes ventanales que dan luz o intimidad al lugar según se quiera, una multiplicidad de detalles tradicionales que se ven hasta en los servilleteros y una estupenda cocina abierta desde la que se intuye la frescura de los alimentos.

Este restaurante es uno de esos sitios en los que cada cosa del menú es una poesía para el paladar. Según el chef principal, Guillermo Tinoco la apuesta de la terraza es hacer una comida sencilla, que se adapte a la forma del mexicano e ideal para compartir. Hay que destacar que los alimentos con los que se construyen los platillos son 100% mexicanos, vienen de Baja California, Guerrero, Chiapas, de Morelos por sólo mencionar algunos sitios de la República.

cha Todo es recomendable y se sirve en porciones generosas, pero vale la pena empezar esta aventura con un tradicional y revolucionado Chicharrón del Parque: una sofisticación genial del clásico que venden en las plazas, sólo que servido con atún de Ensenada, crema, col y un tipo de aguacate que se come con cáscara.

chaOtra de las joyas de la casa es el Tiradito de Pescado. Un manjar ligero hecho con chopa mexicana (traído de Oaxaca), con jícama, jitomate y un apoteótico toque de jengibre que desafía elegantemente todos los platos de pescado crudo que hemos probado.

cha Por otro lado, no hay que irse de Terraza de Cha Cha Cha sin probar la estupenda colección de tacos que ofrece la carta. En particular los de Concha de Jaiba y salsa de chipotle o los de pato de sudadero con salsa de aguacate, una de las tantas especialidades de este sitio.

cha En lo que a segundos tiempos se refiere hay dos recomendaciones que no podemos soslayar. El recién llegado a la carta Pulpo a las Brasas con: arrúgala, crema de naranja y una mayonesa picante de chipotle. Se trata de un suave y suculento platillo en el que el molusco es cocinado de una manera soberbia.

cha Y finalmente vale la pena hacerle una mención honorífica al Rib Eye. Un corte de Sonora, bañado con mantequilla y acompañado de cebollas cambray, chiles tatemados y ajo, con el que un solo bocado basta para que todo valga la pena, incluso ver como el atardecer baña de luz en el Monumento de la Revolución.

cha  

Terraza Cha Cha Cha 

Dirección: Colonia de La República 157, col Tabacalera.

Reservaciones: 5705 2272

 

Foto principal Coolhunting

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.