Nobel sugiere a gobierno de López Obrador apostar más por la ciencia y educación

México debe apostar más por la investigación científica, así como por modificar el proceso de enseñanza-aprendizaje que ya es obsoleto,  fueron las recomendaciones que hizo al siguiente gobierno, Mario Molina, Premio Nobel de Química.

Al dictar una conferencia magistral sobre cambio climático en el auditorio Alfonso Caso de la UNAM, el científico ejemplificó cómo el avance de la ciencia ha permitido incrementar la esperanza de vida de los seres humanos.

Por otro lado expuso que la educación donde el alumno escuchaba por horas al profesor para memorizar lo más que se pudiera está en desuso.

Dijo que desde hace unos años en nuestro país se puso en marcha un modelo piloto de enseñanza activa a través de la SEP y que ahora se está replicando en secundarias y preparatorias, donde el alumno y maestro interactúan y sacan conclusiones sobre un determinado tema durante la clase.

Advirtió que para que este modelo sea exitoso las evaluaciones no deben medir la cantidad de información que memoriza el estudiante sino qué tanto entendieron.

En este tenor el Nobel mexicano destacó el papel que juega la educación en una democracia.

“Hacen experimentos y la evidencia misma es lo que les lleva a sacar conclusiones, ese pensamiento racional es el que es fundamental para la población de un país que sea demócrata, si la gente no está bien educada pues no puede funcionar bien una democracia. Entonces el hecho es que esto ya empezó en México pero todavía le falta”, subrayó.

Molina Henríquez confió en que con el gobierno de López Obrador la enseñanza activa se generalice en el país, desde la educación básica hasta el nivel superior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.