#PreviaCatrina #Entrevista MI BANDA EL MEXICANO – El éxito no lo define el gusto

Por: Luis Ortiz

Fotos por Rubén Márquez

Desde hace cuarenta años el grupo musical, Mi Banda el Mexicano, viene deleitando a diferentes públicos, motivo por el que encabezará el Festival Ajusco 2016 para recordar los pasos del “baile de Caballito”.

Esta agrupación ha puesto a bailar a más de tres generaciones en toda su trayectoria, lo cual no es de sorprenderse ya que su trabajo musical está hecho para poner a bailar a chicos y grandes. Previo a esta participación, Revista Vicio tuvo el honor de realizar una entrevista con Mi Banda el Mexicano sobre la trayectoria de ésta y su visión acerca de compartir escenario con tantas bandas de distintos géneros musicales.

La banda tuvo sus inicios en 1974 tocando rock, pasado el tiempo, fueron convirtiéndose en un grupo más versátil hasta llegar a crear el famoso “Baile de Caballito” y el género de la quebradita. Guadalajara fue la ciudad donde se convirtieron en un boom (plataforma) con su música y de ahí comenzaron a tocar en diversas ciudades de la República y en Estados Unidos.

Nosotros comenzamos a grabar en 1977, a los tres años de habernos formado. En el fondo de nuestro corazón éramos más juveniles y rockeros, tocábamos más rock y música moderna. Grabamos una canción llamada “La granadita”. Aprendimos a grabar lo que tocábamos y tocar lo que grabábamos. El baile del caballito salió de una manera espontanea y terminamos componiendo canciones todos los integrantes. 

¿Cómo ha sido para ustedes el regresar a tocar en Festivales?

La música que grabamos es prácticamente música moderna. Lo extraordinario es que somos originales y no tenemos que añadir a otro grupo para tener éxito, sino con las mismas canciones de antes, no estamos uniéndonos con otros grupos como se acostumbra actualmente.

Que sigamos sonando actualmente, después de veinte años es increíble. Nuestro último disco lo grabamos en el año 2000. Nos cayó el éxito, no estábamos preparados. Fue una locura y se va volver a convertir en eso mismo. Será más catapultante ahora que antes porque todos los éxitos y discos ya existen. En la carrera del “Mexicano”, se grabaron 30 discos y cada disco tiene 12 canciones y puedo asegurarte que todas pegaron.

¿Qué fue lo que pasó en todo este tiempo donde se mantuvieron distantes de los medios y los festivales grandes después del conflicto que tuvieron?

Fue un retiro que tuvimos con los medios de comunicación y eventos pachangueros, porque no queríamos más que regresar a los grandes eventos. Nos dimos cuenta que éramos una agrupación grande y merecíamos que nos trataran como tal, porque actualmente lo que buscan es precio y no música. Ese boom de Guadalajara se va ir extendiendo, de ahí salimos hace veinte años y ahora vamos a volver a salir de ahí. Estaba ávida la prensa y desaparecimos del país, pasó el problema, se dividió el grupo y tuvimos una guerra mediática en la cual no participé, pasó el tiempo (12, 15 años) y regresamos únicamente realizando nuestro trabajo. 

¿Cómo realizaban su promoción al iniciar su carrera musical? Es decir, ¿llevaban su disco a la radio o las tiendas para que se vendiera?

Antes era más difícil sonar en la radio y únicamente tocaban música en inglés. Nosotros vendíamos los discos directamente, porque ninguna tienda los pedía hasta que se dieron cuenta las tiendas de autoservicio que el disco se estaba vendiendo, comenzaron a contactarnos y pedirnos tandas de a mil discos porque nuestra música empezaba a pegar. Fueron varios temas los que tuvieron éxito, no vivimos de sólo un tema. Los doce temas que se incluían en el disco pegaban y eran bailables.

Imprimir

¿Cómo fue el recibimiento por parte del extranjero hacía su música?

Toda la gente pide una canción, baila y salta con nuestra música en Estados Unidos y Centroamérica. Estamos agradecidos porque disfrutan del ritmo del Baile de Caballito. Nos ayudaron mucho los sonideros, bares y discotecas al tocar el Baile de Caballito. Las discotecas a nivel mundial tocaban y tocan nuestro tema del caballito y “Mambo Lupita”, hemos puesto a bailar a mucha gente fuera del país y eso es brutal.

¿Qué se siente ver a los hijos de sus fans de aquella época cantar y bailar sus canciones?

Es el boom lo que pasa ahorita. Nosotros le llamamos “Encuentro con el Futuro”, toda la juventud son los hijos de toda la gente que nos escuchaban. Ya está la cuarta generación cantando nuestras canciones, “La bota”, “El caballito” o “Mambo Lupita”.  Esto se extenderá a lo grande. Luchamos tanto por mantener un estatus, sin realizar tanto trabajo como debimos de haber tenido pero siempre escogiendo lo mejor para la agrupación y para nuestro público.

¿Cuál es su reacción al ver el cartel del Festival Ajusco y darse cuenta que son la agrupación que encabeza el evento en la Carpa Astros?

Nosotros no pedimos ser los headliners, pero yo creo que un grupo que tiene más de 15 millones de copias vendidas a través de su carrera, no podría merecer otra distinción más que esa, si nos pusieron como headliners vamos a demostrar por qué lo somos. Nuestra música es música moderna, los grandes éxitos de nosotros son igual armónicamente a todos los éxitos de rock. Es como el rock clásico, lleva tres acordes, para nosotros es rock que se basa en un sólo acorde. Nosotros vamos a demostrar que estamos a un buen nivel a nuestra manera.

Nosotros conocemos el talento de cada quien. No es una casualidad que estemos aquí gracias a nuestros cuarenta años de carrera, a nosotros no nos ha retirado la música, esto es una causalidad. 

Salimos con el propósito de conquistar al mundo dentro del género que sea, el éxito no tiene diferencia de gustos. Estar con el público es lo más importante. Es la locura ahorita.

Mi Banda El mexicano se presentó en la Carpa Astros el pasado  sábado 12 de noviembre dentro del Festival Ajusco 2016. Será una gran fiesta llena de baile y diversión al son del “Baile del Caballito”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.