Aún sin mi nombramiento, el FCE lleva 10 años sin cabeza: Taibo

El escritor Paco Ignacio Taibo confirmó a La Jornada que el lunes inició el proceso para tomar las riendas del Fondo de Cultura Económica (FCE) y reiteró que en cuanto se aclare todo el asunto legal convocará a la prensa para hablar a detalle de sus proyectos.

Con respecto a las versiones según las cuales no se realizó la entrega-recepción de la dependencia, por no contarse con los documentos requeridos y por lo cual la editorial se encontraría acéfala, el promotor señaló: “eso no es problema, el fondo lleva 10 años así”.

Este martes, el Senado pospuso hasta la próxima semana la discusión y la votación de las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, suspendida hace ocho días luego de la frase del autor de Días de combate con respecto a los cambios, calificada de machista y misógina.

Además, una vez que el Senado le diera luz verde, la reforma debe pasar a discusión y aprobación a la Cámara de Diputados.

En la edición del 4 de diciembre del Diario Oficial de la Federación tampoco apareció ningún edicto o decreto presidencial con el nombramiento de Taibo.

De acuerdo al estatuto orgánico del FCE, las ausencias definitiva del director general del organismo

serán suplidas por el gerente general, a falta de este por el gerente editorial, por el titular de la gerencia comercial, o por el coordinador de administración, en ese orden.

Hasta este martes al medio día no se encontraba en las instalaciones de la dependencia el titular del órgano interno de control del Fondo, José Daniel Vázquez Carmona, para explicar la situación legal en la que se encuentra la dirección de esa editorial paraestatal.

Los estatutos orgánicos del FCE también indican que el director general no es el único que administra la empresa, sino que existe una Junta Directiva que tiene la atribución de aprobar el programa de actividades que presente el director, así como “otorgar mandatos generales o especiales, y revocar los mismos”, entre otras competencias directivas.

La Junta se conforma por quince miembros: el Secretario de Educación Pública (quien la preside), así como por los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Cultura, el director del Instituto Politécnico Nacional, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

También participan el gobernador del Banco de México, los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el presidente de El Colegio de México, y tres personas “de reconocido prestigio por su labor en materia cultural y académica”.

El pasado 14 de noviembre, y ante la proximidad del cambio de gobierno federal, renunciaron a la Junta Directiva del FCE los tres miembros independientes, que eran: Fernando Escalante Gonzalo, Juliana González y José Woldenberg.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.