Cartas desvelan que Goya era homosexual

Francisco de Goya y Lucientes, el genio español del pincel que relató con desgarro las guerras y el hambre de su época, el artista que revolucionó el lenguaje pictórico con sus sombras perennes y sus construcciones visuales singulares, también era persona que tenía que esconder su condición de homosexual por la época de oscurantismo en la que vivía. S

egún reveló la máxima experta en el mundo en la obra de Goya, Manuela Mena, del Museo del Prado, unas cartas escritas a su supuesto amante, Martín Zapater, resuelve por fin el debate que se había mantenido en las últimas décadas sobre la supuesta condición sexual del artista español y lo que eso había podido influir en su obra.

El pincel de Goya (1746-1828) es uno de los más admirados en la historia del arte. Sus pinturas negras, en las que plasmó con desgarro y crudeza la brutalidad de la guerra y el hambre, o sus retratos y obras cortesanas, en las que transformó para siempre este formato pictórico, lo convirtieron en poco tiempo en uno de los artistas más grandes de la historia. La mayoría de sus obras están en España, sobre todo en el Museo del Prado, que tiene la colección más importante de Goya.

Manuela Mena, historiadora del arte y jefa de conservación del Museo del Prado de la obra del siglo XVIII, es también considerada la máxima autoridad en el mundo sobre Goya. De hecho todas las piezas, lienzos o reliquias que existen sobre Goya deben de tener el visto de bueno de la experta para que sean consideradas obras auténticas y originales. Mena, en una conferencia en el Centro Botín de la ciudad de Santander, en Cantabria, desveló uno de los hallazgos más recientes sobre la vida de Goya. Y que es precisamente la confirmación de su condición de homosexual, un asunto que se había estudiado y debatido en los últimos años sin que se llegara a una conclusión definitiva. Pero ahora, tras las cartas analizadas y verificadas como auténticas, no hay duda, según palabras de la propia Mena.

En su intervención, en la que Mena también descartó seis obras que habían sido atribuidas erróneamente a Goya, explicó que tras el análisis de la correspondencia de Goya con Martín Zapater, al que definió como su “amigo amoroso”, no hay duda de la homosexualidad e Goya. De hecho explicó que en una de las misivas, analizada en los últimos cuatro años, está fechada en Madrid al volver de un encuentro con Zapater, el 10 de noviembre de 1790 y su particularidad es que la carta pasa por el corazón en llamas que la abre, “inflamado de amor”, según la historiadora española. Esta carta se suma a la ya conocida de ese mismo mes, también para Zapater, en la que Goya dibuja un pene.

Asimismo, Mena explicó que Goya escribió en diciembre de 1790, el mismo año en que supuestamente habría conocido a Zapater, un texto que decía: “El mayor bien de cuantos llenan (mi) corazón, acabo de recibir la inapre(ciable) tuya; Sí sí que me avivas mis sentidos con tus discretas y amistosas producciones, con tu retrato delante me parece que tengo la dulzura de estar contigo, ay mío de mi alma no creyera que la amistad podría llegar al periodo que estoy experimentando”.

Estas cartas habían estado ocultas o sin desvelar hasta el año 2007, que salieron a subasta en Londres, a través de la empresa Sothebys. Y fue entonces cuando la propia Mena pudo acceder a ellas para analizar y confirmar su autenticidad y la importancia de su contenido, que ahora parece ser determinante para confirmar la homosexualidad como un rasgo más en la personalidad del genial pintor.

Goya contrajo matrimonio con Josefa Bayeu, con quien tuvo un hijo, Javier, que fue quien estuvo con él en sus últimos meses de vida, cuando vivía su propio infierno de locura y sordera. Goya murió en Burdeos, hacia las dos de la madrugada del 16 de abril de 1828, tras haber cumplido ochenta y dos años, siendo enterrado en Francia. En 1899 sus restos mortales fueron sepultados definitivamente en la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.