#entrevista Experimentar más allá de la Raíz: Porter/

Alas, aves, dichos, la sensación de estar cayendo hacia el infinito, la de conocer la locura y el olvido, luz, eternidad, voracidad y fuerza. Sensaciones convertidas en cuentos y emociones en sonidos. La esencia que no se fue nunca y sobrevivió a la barrera del tiempo.

Porter ha demostrado ser una de las bandas más importantes de la escena nacional, capaz de reinventarse y de superar barreras, rompiendo cualquier expectativa. Tras cuatro años de ausencia, la banda regresó como Headliner al Festival Vive Latino y fue como si nunca se hubiera ido. La respuesta del público nos hizo recordar los primeros años de la banda, cuando saltaron a la nueva ola del rock indie convirtiéndose en una de las favoritas, lo que les mereció ser parte del Festival Coachella, en Indio California.

Aunque ya han pasado diez años desde aquel concierto, Porter vuelve para seguir rompiéndola y promete con Las Batallas del tiempo, su nueva producción, llevarnos a su lado más experimental, al menos hasta ahora.

Fernando de la Huerta en la guitarra; Diego Bacter en el bajo, la programación y los sintetizadores; David Velasco en la voz; Víctor Valverde en la guitarra y teclados; y Juan Pablo Vázquez en la batería, los pads y las percusiones llevaban un tiempo pensando en el siguiente paso, si continuar con la línea de Moctezuma o proponer algo completamente distinto.

Al final decidieron que estaban completos de raíces, su curiosidad sobre todo este orgullo mexicano había quedado satisfecho y era hora de ahondar en su interior y sus propias experiencias, las del día a día. En “Bandera”, su nuevo sencillo, nos dan un indicio de a lo que se refieren, la canción habla del perdón, de mo auto perdonarse, perdonar a los demás, cómo ser empático y respetarse a pesar de haber cometido errores.

Canciones como diarios

Para la grabación de este disco Fernando, Diego, David, Victor y Juan Pablo se encerraron en un home studio durante un mes con el propósito de concentrarse sólo en la música y en la naturaleza, lo único para hacer era música o música, bueno y salir a contemplar el paisaje, disfrutar el cielo, o “simplemente a vivir” como dice Victor. Aseguran que esta sensación puede percibirse en la voz, los temas y la música del nuevo álbum, así como la profundidad del sonido que lograron alcanzar. “Se van a sentir mucho esas emociones”, afirman.

Pero el esfuerzo no quedo ahí, pues se incluyeron distorsiones, sintetizadores y caja de ritmos en lugar de batería, trataron de incluir una amplia paleta de sonidos para pasar de un sonido casi electrónico a uno más orgánico y acústico.

“Es un disco que aspira a la innovación, definitivamente es un arcoíris lleno de colores”

Las batallas del tiempo explora las emociones desde una perspectiva profunda, desde las vivencias personales de la banda, lo que les ha tocado pasar y como lo han sentido, el disco toma su nombre en ese sentido, pues habla de las batallas que cada uno de los integrantes ha librado a través de la existencia. Un disco íntimo y personal, con una temática humana y universal.

Después de Moctezuma, de reconocerse en la raíz, buscan dar este salto de lo regional a lo universal, para conectarse con gente de otras muchas culturas, de diferentes ideologías y latitudes.

Todo lo que se escuchará en este disco ha sucedido. En un esfuerzo de ser honestos con su público, los chicos de Porter decidieron desnudarse antes sus fans y rescatar en cada canción un pasaje de su vida.

“Es como abrir nuestro diario, nuestro corazón ynuestras experiencias a la gente

“No soy sólo la raíz, soy algo mucho más allá

La propuesta iba en dirección contraria a lo que habían hecho musicalmente con Moctezuma, que se alejara de la mexicanidad de manera tan literal, pero conservara el sonido mexicano.

Recordaron que la idea de echarse un clavado a las raíces, para hacerlas música, fue en gran medida con la intención de hacer ver que Porter no era una sola persona sino el conjunto, de apuntar todos los reflectores sobre la música, su importancia y su mensaje. Una forma de salir de los dimes y diretes por los que atravesaba la banda en esos momentos.

Un esfuerzo que fue rindiendo el fruto correcto y también un esfuerzo autentico, porque reflejaba esa búsqueda de la identidad, del reencuentro con las raíces a través de un puente tan maravilloso como la música.

Para lo cual se metieron de lleno a buscar información, a conectarse con un montón de cosas y de personas con el mismo interés, de hacer resonar el espíritu del mexicano. Algo que caracterizan como genético y Moctezuma traía ese gen consigo, lo que ponía enmovimiento ciertas fibras por “la cultura en la que vivimos y lo que hemos escuchado de nuestra historia, de la historia de nuestro país y de los pueblos que la habitan”

El saltó de la banda, nos dicen Víctor y Fernando, es producto de la pregunta sobre cómo lograr algo diferente, donde intervienen el tiempo y la evolución de la banda. Una naturaleza que no se busca, se encuentra. Un juego de distintos elementos, de diferentes estilos y ritmos, para que al final del camino siempre haya un giro.

La banda oriunda de Guadalajara volverá al Teatro Metropolitan este 28 de noviembre, con Las Batallas en el tiempo, el primero de dos capítulos en los que estará dividida su nueva producción, de la que ya conocemos “Bandera”, el primer sencillo del EP que contará con cuatro canciones más.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.