El legado de Don Tacho

El mezcal es una de las bebidas destiladas más tradicionales del país y, Oaxaca, es el principal Estado de la República que se ha caracterizado por producirlo y divulgarlo dentro y fuera de la República Mexicana.

Es por eso, que Vicio abrió un espacio para la divulgación de distintas raices, apoyando, primero, al trabajo de campesinos y artesanos y, segundo, a mostrarles el proceso de realización del mezcal por parte del pueblo oaxaqueño, que, depositó su confianza en nosotros para que el público y nuestros lectores, conocieran más acerca de este trabajo artesanal.

Para hablar y conocer más acerca del mezcal tenemos que aprender acerca de la amplia gama de matices y sensaciones que ofrece esta bebida, desde familias productoras de maguey, maestros mezcaleros, palenques, embotelladores, comercializadores, difusores, centros de consumo y distribución, así como el público consumidor.

El mezcal Real Matlatl, comenzó su elaboración el siglo pasado en el año de 1948 creando, como ellos lo mencionan, cultura líquida, destilando aromas y sabores de Matatlan en cada botella, produciendo con esmero, delicadeza y paciencia cada uno de los productos que nos ofrecen ya sea en el mercado nacional e internacional. La misión de estos productores, es lograr preservar la cultura del mezcal que representa para los pueblos a través de su proceso de elaboración artesanal.

Matatlan, es un municipio de Oaxaca que está ubicado al este de la Ciudad de Oaxaca, en los valles centrales. Históricamente, Matatlan es el municipio que concentra el cultivo y la producción del mezcal.

El proceso que realizan para producir mezcal desde1948, es de forma manual como todo artesano, desde la siembra, respetando los ciclos naturales de cada maguey, dando así la madurez exacta en el corte, produciendo calidad y no cantidad. Después se realiza la fermentación en tinas de madera para preservar lafirma de aroma y sabor que los caracteriza. Llegando al proceso de la destilación, la paciencia y buenas prácticas son las que dan los mejores resultados,  destilando así  2 veces y en algunos productos hasta la tercera, para ofrecer un producto que reúna las características de un buen Mezcal. Cumpliendo así con la Denominación de Origen.

 

Si quieres saber más acerca del mezcal Real de Matlatl, te dejamos sus redes sociales para mayor información:

Web: www.realmatlatl.com

Facebook: Fabrica Don Tacho

Twiter: @Fabricadontacho

Periscope: @Fabricadontacho
Instagram: Tacho Fabrica de Mezcal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.