Apadrina Armando Vega Gil obra “Metal” de su discípulo Samuel Segura

El autor, compositor y escrito Armando Vega Gil apadrinó a su discípulo en letras Samuel Segura, en la presentación de su tercer obra literaria, “Metal”, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de ser la ganadora del Segundo Premio de Novela Juvenil Universo de Letras 2018.

En punto de las 19:00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural y Librería Bella Época, el también locutor pidió a los asistentes un aplauso de pie no sólo para Samuel Segura sino también para romper el hielo protocolario.

Pidió al joven creador que leyera el primer capítulo de su novela para empezar las disertaciones respecto a la dinámica de la trama, en la que se utiliza un lenguaje exclusivo de los amantes o exponentes del rock metal.

“Samuel fue mi alumno en el taller de escritores y se ganó un premio de 200 mil pesos, y les cuento que un día apareció y me dijo que quería entrar al taller. Lo vi tan entusiasta que no lo dude.

“Sin embargo habría que pedirle que tuviera su proyecto avanzado o con los esbozos necesarios para empezar la instrucción de cómo escribir una novela oscura y sórdida sobre una chica baterista en una banda metalera”.

Al respecto, Samuel Segura indicó: “Sí quería entrar al taller para que me dieras las herramientas, pero no sabía cómo llegar a ti, y entonces hace dos años en Twitter vi su dirección personal y en el correo me pedías un proyecto.

“Así que lleve mi incipiente historia, misma que trata de una chica baterista que toca en una banda de metal y que en el taller fue enriqueciéndose conforme la leían mis compañeros de clase y el mismo Armando Vega Gil”.

El padrino aseguró que luego de leer la obra consideró que la novela era directa, cruda y oscura.

“Es una clara bofetada a los sentidos y agradezco al jurado de ese premio que hayan valorado la narrativa de Samuel, porque abordó la trama desde una figura femenina, que hasta los mismos jueces del concurso pensaron que la había escrito una mujer y no un joven como Samuel”.

Samuel Segura dio lectura al primer y corto capítulo y como había dicho Armando Vega Gil los presentes en el auditorio quedaron prendidos con la trama.

“Transcurre en un tiempo de ciencia ficción actual, está escrita en primera persona, incluso los escrutadores pensaron que era una escritora. La trama se desarrolla en una zona como Ecatepec pero en la novela es Hecatepec”.

El joven escritor recordó que la historia en un principio y antes de que la finalizara se titulaba “Maldita sea tu nombre”, pero finalmente cambio a “Metal” pues tiene qué ver con los metales empleados en este género musical y con el peso de una pistola con la que se toma venganza.

El tiraje fue de cinco mil ejemplares, que se lograron con el apoyo incondicional de la máxima casa de estudios y del FCE.

Samuel Segura es egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Egresó también como guionista en el Centro de Capacitación Cinematográfica y es baterista de la banda de rock metal Asedio, militancia musical donde se gestó la inquietud de realizar una novela que tuviera lenguaje que los amantes del rock gozaran en cada línea.

 

NTX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.