Registra la 40 FILPM menor afluencia de público por segundo año

La 40 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería concluirá este lunes tras 12 días de actividades. Cifras parciales registran una disminución en la afluencia de público por segundo año consecutivo.

El conteo oficial hasta el corte del domingo indicaba que había recibido 139 mil 280 visitantes, según informó este mismo lunes Fernando Macotela, director del encuentro editorial, en conferencia de prensa.

A tal cifra, aclaró, debe sumarse la asistencia de la jornada final, estimada en unas 6 mil 355 personas, que fueron las que acudieron el último día en 2018, con lo que el promotor cultural calculó que la feria recibirá este año poco más de 145 mil asistentes, 3 mil por debajo de la edición anterior y siete mil menos que en 2017, en las que superó los 152 mil.

Para Macotela, tal variante no resulta “muy significativa”, según dijo a pregunta específica, y aseguró que él pudo apreciar los mismos tumultos de gente de años pasados, sobre todo en los dos fines de semana.

Otro parámetro del que se valió fue el reporte de ventas de Nuevo León, estado invitado de honor de este año, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La ventas han sido muy buenas. Nuevo León reporta hasta ayer un ingreso de unos 240 mil pesos, mientras que la UNAM había vendido hasta anoche (domingo) un millón 400 mil pesos en un solo stand”.

Al realizar una evaluación final de la 40 versión de la feria del libro de Minería, en la que participaron 411 sellos editoriales, Macotela confirmó que Colima será la entidad invitada en 2020.

Según el director de la FIL de Minería, del total de mil 385 actividades, 61 por ciento, es decir 825, fueron presentaciones editoriales; 188 charlas y conferencias, 57 lecturas y recitales, 56 mesas redondas y 50 talleres.

La UNAM, organizadora del encuentro por conducto de su Facultad de Ingeniería, realizó 522 actividades, arriba del 30 por ciento del total, agregó.

Por parte de Nuevo León, el director del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), Ricardo León, refrendó que se van muy “satisfechos” por su participación como estado invitado de honor este año de la feria.

“Lo que buscamos fue traer una retrospectiva cultural de Nuevo León a la Ciudad de México, y lo logramos”, afirmó el funcionario cultural, quien entregó la estafa para el próximo año a su homólogo de Colima, Carlos Alberto Ramírez Huelvas.

Éste adelantó que parte del programa con el que participarán en Minería incluirá un homenaje a la poeta Griselda Álvarez, en su 10 aniversario luctuoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.