Exponen pieza sonora ‘Vis. Fuerza (in)necesaria_4’ en el Muac

La lacerante realidad que implica la desaparición forzada desencadenada en México entre 2006 y 2018, por la “guerra” contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal de aquel entonces; es tema de la pieza sonora multicanal Vis. Fuerza (in)necesaria_4, de la investigadora y artista mexicana Luz María Sánchez, que se expondrá a partir del 16 de marzo, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), del Centro Cultural Universitario.

El proyecto forma parte del proceso de colaboración entre la artista y el colectivo Las Rastreadoras del municipio El Fuerte, ubicado en Los Mochis, Sinaloa, con apoyo del Grupo de Investigación en Antropología Social y Forense (GIASF).

El colectivo está integrado por familiares de los desaparecidos, sobre todo mujeres (madres, esposas, hermanas, hijas), quienes de manera frecuente realizan expediciones en las zonas desérticas aledañas a Los Mochis para buscar indicios de restos humanos o fosas clandestinas.

De acuerdo con Luz María Sánchez, en charla con La Jornada, “en 2019 el registro de desaparecidos en México asciende a más de 40 mil personas, lo cual refleja una enorme crisis de derechos humanos”.

Dicho proyecto surge frente a la necesidad de responder a la pregunta de ¿cómo hace el ciudadano de a pie para sobrevivir en los contextos de violencia extrema, desde las balaceras hasta el estrés permanente de la que son víctimas los niños.

La pieza sonora Vis. Fuerza (in)necesaria_4, es el cuarto proyecto que Sánchez desarrolla en el contexto de la violencia en el país.

El primero abordó precisamente la cuestión de las balaceras, del que surgió una pieza que actualmente se exhibe en la exposición Modos de oír, en el Laboratorio Arte Alameda. El segundo implicó el trabajo psicológico de terapias infantiles en Ciudad Juárez.

El tercero es un proyecto todavía en proceso, una aplicación telefónica a partir de la cual se pretende articular una “cibercartografía” para sistematizar los datos y archivos arrojados en las búsquedas de los desaparecidos.

La plataforma se implementará con fines prácticos, por un lado articula la documentación audiovisual de esas expediciones, además de servir como un espacio de memoria y testimonio, explicó Sánchez.

Con esa herramienta digital, Las Rastreadoras “no estarán dependiendo sólo de los datos de las autoridades”.

De ese tercer proyecto se desprende la pieza sonora multicanal Vis. Fuerza (in)necesaria_4, la cual registra el proceso de búsqueda.

La pieza tiene tres capas principales de sonido. La primera agrupa los sonidos in situ de la búsqueda, el esfuerzo con palas y picos y demás herramientas de estar cavando.

La otra capa sonora, con el fin de que la pieza no fuera tan necrofilica, comenta Sánchez, registra la fraternidad, las bromas, la convivencia entre las mujeres.

En un tercer nivel se escuchan dos preguntas que guían la labor del colectivo: ¿dónde? y ¿por qué?, de los desaparecidos

“Los audios son cortos de unos tres minutos, por lo que en 10 minutos ya se escuchó toda la pieza. El público podrá decidir si sólo escucha uno o los tres. Lo que se busca es que el espectador se acerque a esa realidad por medio de una escucha activa”.

Aparte, en uno de los patios del Muac, a manera de instalación sonora se pondrán unos altavoces y una “escultura” hecha con una herramienta llamada “Varilla T” de uso manual, que permite realizar un orificio en la tierra y detectar el olor de restos biológicos sin necesidad de cavar.

Vis. Fuerza (in)necesaria_4, se presenta en el Espacio de Experimentación Sonora del Muac, del CCU, del 16 de marzo al 21 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.