Completan obra con inteligencia artificial

La Orquesta Filarmónica de las Américas, bajo la dirección de Alondra de la Parra, ejecutó una versión completa de la llamada obra inconclusa de Franz Schubert, La Sinfonía No. 8, con ayuda de un dispositivo que utiliza inteligencia artificial, a partir del cual logró completar los movimientos 3 y 4.

El concierto se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral, luego de que durante casi 200 años esta obra sólo ha sido tocada en sus dos primeros movimientos.

Lo anterior fue posible con la colaboración del compositor estadunidense Lucas Cantor y del dispositivo que emplea inteligencia artificial, que fue capaz de construir el tercero y cuarto movimientos que nunca existieron en la partitura.

El proyecto se llama Unfinished Symphony y en un ejercicio inédito en México, la Filarmónica de las Américas ejecutó una versión completa de la obra escrita por Schubert entre 1822 y 1823,  y estrenada en 1828.

Los músicos de la agrupación tocaron con solvencia técnica la pieza de tonalidades que se dividen entre la nostalgia y la tragedia, cuyo resultado fue “una poderosa combinación que suma la habilidad humana y la inteligencia artificial”, como expresó uno de los asistentes al recital.

Como parte de este proceso creativo, Lucas Cantor seleccionó diferentes armonías que fueron recreadas por el dispositivo para luego expandirlas y desarrollar los nuevos sonidos de los movimientos construidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.