Pedro Capó – De lo urbano al mundo de la industria musical

Por: Gaby Baez

Pedro Capó es un cantautor puertorriqueño, con una creciente trayectoria que, con calma,  ha logrado subir al podio para recibir algunos reconocimientos destacados de la industria musical latina. Recientemente sus 5 nominaciones que culminaron en recibir su primer  Grammy Latino en la categoría de vídeo de duración larga, su colaboración con artistas como Farruko, así como sus 50 millones de vistas en YouTube y primer lugar en la plataforma digital SpotifyMéxico con 126 millones de reproducciones, lo han convertido en el ejemplo del camino que han tomado muchos músicos latinoamericanos.

Recientemente, la carrera del boricua ha tomado impulso gracias a su reciente lanzamiento llamado “Calma” y “Calma Remix”, el cual conserva la esencia de sus letras inspiradas en la vida misma, “porque como músico creo que mi trabajo es documentalizar”,  combinando ritmos caribeños y el denbow para integrar el género urbano es sus composiciones, lo que ha permitido posicionarse en el gusto del público y que, a pesar de no sentirse identificado plenamente con el género, está consciente de que sus colaboradores han logrado una contribución al “cambiar un poco la monotonía del molde, ya que hacía falta refrescar un poco el género latino, presentar lo atrevido, lo visceral, la pureza de expresión, para encontrar poco a poco el balance”.  

Si bien, muchas de las producciones del género urbano son distintas  (el ritmo, origen incluso hasta el beat) han logrado ser un fenómeno alrededor del mundo. Artistas como Daddy Yankee, Lusi Fonsi, Anitta, Bad Bunny, Jay Balvin, el mismo Capó se encuentran en el ranking de los más escuchados y premiados por la Academia musical. Y es que el género, del que forman parte estilos como el hip hop, el trap, el rap y el reggaeton; es en una referencia que destaca la irreverencia y lo políticamente incorrecto, el relato de lo que ocurre en las calles, pero también, en el caso del reggaeton el contoneo sensual que provoca controversia, tal como sucedió, en su momento, con el twist, la lambada y hasta el tango.

Recordemos que, la música surge en momentos históricos que definen nuevos movimientos, temas y aproximaciones, representaciones de nuestro propio tiempo como si tratara de una lucha constante  por romper con lo convencional, lo moral y lo establecido. Tal es el caso de la música urbana que ha surgido en el ámbito de lo popular, cuyas letras retratan una realidad a veces cruda, a veces violenta pero también atrevida y vivaz. En este sentido Capó opina: “Hay muchísimas formas de expresión que han sido fuertes, pero yo no soy de censurar ningún tipo de arte”, apoyando a la expresión creativa que, en este caso, forma parte de la cultura actual.

Pero entonces, la pregunta aquí es, por qué tiene tanto éxito. Tal vez tiene que ver con la versatilidad y la cercanía que guarda incluso en el lenguaje coloquial, quizá también con las las bases de cada uno de los géneros, por ejemplo, el rap con aspiraciones  poéticas o el reggaeton que busca hacer bailar a la gente, incluso desde su estructura “ su beat es el juego que hace con los bajos y con snares, son lo más fundamental. Hacen un tiempo mixto, el bajo hace 4x 4 pero el snare se va turnando en el tiempo 4 y el tiempo 3, el 4×4, provoca un baile más individualizado a diferencia de la ruptura que crea el snare en la base del reggaetón, que provoca que no te claves mucho en un beat o base, por lo tanto en uno mismo y  por lo mismo es más social”.

Además, la evolución tecnológica ha permeado en la forma de consumir música, desde el acceso a plataformas digitales que nos permite estar más conectados, hasta la aproximación a nuevos ritmos que surgen en diferentes partes del mundo y que tienen más oportunidad de mezclarse,  atrás ha quedado el proceso del vinil, el cassette e incluso del CD, cambiando nuestras formas de escuchar música, que ahora es muy accesible y se puede compartir rápidamente. “Lo interesante de estas formas es que pueden regarse fácilmente y cuando algo gusta se esparce como el fuego”.

Cifras que en la industria musical significan la consolidación del género como éxito comercial. Ya sea por sus coros fácilmente recordables, repetibles (loops), los acordes sencillos o simplemente porque más tarde que temprano las bailamos en una noche de fiesta, la música urbana se ha convertido en un referente. Si bien esto no sería posible sin las redes sociales y plataformas digitales, el fenómeno forma parte nuestra cultura que nace día con día en el gusto de los consumidores y que se convierte en híbrida porque combina diferentes aspectos de diferentes regiones.  

Lo importante es que la música y los géneros cambian, porque puede gustarnos o no, identificarnos; sin embargo,  es la oportunidad de integrar y reinventar aspectos más interesantes a los movimientos musicale: “algo a lo que me gustaría apostar es por lo sublime y ser poético, o conversacional, ser sensual, ser sexual es decir tomar elementos para trabajar que son un poco más complejos. Mi preferencia es ser artesanal, darle cuidado, darle la vuelta. Ser astuto en la manera de decir algo.” compartió Pedro Capó.

El artista puertorriqueño está comenzando su gira en México para presentar más tarde su proyecto musical en Puerto Rico, Centroamérica, Chile, Colombia, España, Holanda, Inglaterra.  Para conocer más de él buscalo en: https://www.facebook.com/PedroCapoMusica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.