Galería José María Velasco, una galería en Tepito dedicado al arte de los márgenes

El artista francés Jean Dubuffethablaba de las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos como Art Brut. La idea de Dubuffet trataba de contemplar la actividad artística de los autodidactas, la que se expresaba con materiales y técnicas inusuales para la época, reflejaba estados mentales extremos, ideas muy particulares y de mundos de fantasía pocos o muy elaborados, pero sobre todo la de aquellos personas cuya labor creativa no tuviera contacto con las instituciones artísticas establecidas.

El Art Brut en fin, es un término que ayuda a referirse al arte creado por gente ajena al mundo artístico, sin una formación académica. Desde mediados del siglo XX, Dubuffet comenzó a reunir una colección de obras de Art Brut, a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones en las que se exhibía el arte de internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

 

 

La recolección que hace Dubuffet de estas obras, lo hace fundar una industria cultural, con André Breton, Michel Tapié y otrosartistas que consideraban que las piezas de los marginados debían tener un espacio de exhibición. Aquella colección, formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, llegó a tener más de 5000 obras, y logró consolidar la idea de que los artistas que permanecen al margen también necesitan espacios de exposición.

En honor al paisajista mexicano José María Velasco, la Galería homónima hace una labor artística similar a la de Dubuffet en el siglo XX, en la medida en que brinda un espacio al arte de los márgenes como lo son los artistas de la cárcel, del hospital, ancianos e incluso sexoservidoras; albures y otras personas y manifetaciones que durante años han estado en los márgenes sociales.

 

 

La Galería José María Velasco, se empeña en formar públicos en el gusto por las artes visuales, a partir de presentar y promover la creación de artistas mexicanos,principalmente, y crear una plataforma para artistas emergentes en diversos medios, así como realizar antologías o proyectos puntuales de artistas con trayectoria.

Pero quizá la mayor peculiaridad de la Galería José María Velasco (GJMV), es que se encuentra localizada en las inmediaciones de los barrios de Tepito y La Lagunilla en el centro de la Ciudad de México, México. Y que hoy en día forma parte de los museos y galerías del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

 

 

La Galería JMV es uno de los sitios más antiguos en la promoción del arte y la cultura en México. Se fundó en 1951, tan solo cinco años después de la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes, y que con más de sesenta años de existencia sigue siendo un espacio de integración de los habitantes de su entorno, mismo que funciona como casa de cultura.

Esta galería fue construida en el espacio del Teatro Rayo, centro de espectáculos de media noche durante los años cuarenta, cuando el área se había convertido en zona roja y de establos. Muy cerca se encontraba el bar y posada “El Correo Español”, uno de los lugares de juerga del compositor Agustín Lara y la actriz María Félix. También se localiza muy cerca de la Iglesia de Santa Ana.

 

En 1951 Federico Gamboa propuso la creación de tres galerías populares en los alrededores de la Ciudad de México; el objetivo era descentralizar la cultura y otorgar a los colonos propuestas artísticas y culturales con las que podían convivir. Dos de estas galerías son la José Guadalupe Posada, en la Doctores; y la Cervantes, en la colonia Guerrero que ya desaparecieron. La única que queda en pie es la Galería José María Velasco.

En ese mismo 1951, se realizaron los trabajos para que el inmueble fuera adaptado para su funcionamiento como galería. El 7 de septiembre del mismo año, la Galería José María Velasco abrió sus puertas bajo el nombre de Galería José Clemente Orozco, en homenaje al artista que entonces cumplía dos años de fallecido. Pero en 1962 se cambió el nombre actual en honor al extraordinario paisajista mexicano, nombre que conserva hasta nuestros días.

 

 

En sus inicios albergaba exposiciones internacionales, así como la exhibición de artistas importantes para el país como Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Carlos Mérida y Rufino. En los años 60 y 70 la galería impulsó las nuevas propuestas, y artistas como Jose Luis Cuevas o Gabriel Macotela tuvieron su primer acercamiento en una galería;incluso, el primer acercamiento que México tuvo con el arte contemporáneo se dio aquí con Felipe Ehrenberg, quien hizo una exhibición de performance e instalación.

Pero los que han mantenido vigente a la galería, son sobre todo los vecinos de Tepito, Peralvillo, la Guerrero y la Doctores, que a pesar de tener un gran estigma peligroso, cuentan con una galería de arte desde los años cincuenta. Así que esta galería acerca el arte a todo tipo de clase social y democratiza el arte.

 

 

En esta galería, han exhibido artistas como Lourdes Grobet, José Clemente Orozco, Artemio Rodríguez, Héctor Falcón, Nahúm B. Zenil, Tepito Arte Acá y Daniel Manrique, David Alfaro Siqueiros, Yolanda Andrade, Neza Arte Nel, Francisco Mata Rosas, el Gerardo Murillo Dr. Atl, Felipe Ehrenberg, José Luis Cuevas, Joel Rendón y una lista interminable de artistas que todavía permanecen en el anonimato.

Esta galería ha tenido cinco directores han estado a cargo del espacio: Elena Huerta (1951), Elena Olachea (1952-1986), Enrique Martínez(1987-1999), Carlos Jaurena (2000-2004) y Alfredo Matus (2005-). Es un foro de difusión en el que Alfredo Matus, actual director de la galería, se encargado de convivir, difundir, impulsar y ser un mecanismo de educación en esa zona de la Ciudad de México. Sobre todo se centra en proyectar artistas emergentes, tanto en medios tradicionales, como en el ámbito de la performance y el videoarte.

 

 

A la fecha se ha enfocado a ser un espacio incluyente que promueve la diversidad cultural y difundir la creación o las expresiones de artistas urbanos y el mundo del grafiti, tatuadores, reclusos, colectivo LGBTTTIQ, jóvenes ilustradores, artistas activistas, fotógrafos mexicanos, etc. Se interesa en dar a conocer el arte producido por mexicanos o sobre aspectos de la cultura mexicana en general y de la ciudad de México en particular.

En abril del 2019, la Galería José María Velasco presenta Susurros en la niebla una exposición 41 piezas de tres jóvenes artistas mexicanos: Víctor Lucero, Mayra León y Gerardo Rivera Kura; que explora las posibilidades y límites del dibujo y narran historias a través de sus obras. Utilizan principalmente tinta y pintura acrílica en una técnica mixta que también incluye pastel.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.