Lele, la muñeca de Amealco recorrerá cuatro ciudades en tres continentes

Desde hace unos años, la muñeca artesanal de Amealco fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro, con lo que se busca blindar la tradición y costumbres de la región otomi de la entidad. Esta muñeca se elabora de trapo, y se caracteriza por trenzas largar y sus vistosos moños de colores, y es posible encontrarlas en el Zócalo de la ciudad de México, o en las plazas principales de los pueblos de nuestro país.

Esta muñeca ha sido bautizada como María y es un ejemplo más del sincretismo entre la época prehispánica y la colonial en los juguetes mexicanos. Según la región en la que eran elaboradas, formaban parte de ritos religiosos o sociales, en algunos otros eran la forma económica de dar un juguete a los hijos. Aunque es difícil saber con precisión el lugar exacto de su creación, se le ha atribuido a los grupos étnicos mazahua y otomí su manufactura, y a las regiones de Michoacán, Querétaro y Estado de México su origen geográfico.

 

 

 

Como muchas cosas, la conquista española también trajo una mezcla de juguetes novohispanos con los de culturas indígenas, dando como resultado piezas como el trompo, la pirinola, el balero y por supuesto las muñecas de trapo; que además proporcionaba una alternativa económica y tradicional de las que se vendían en los mercados, sobro todo las que estaban hechas de porcelana y eran importadas de España.

Hoy en día, las muñecas son una representación artesanal de la mexicanidad, y se han convertido en un  icono presente en posters, playeras, alcancías, bolsas, un poco más valorado por extranjeros que por los propios mexicanos, por lo que la muñeca se ha modificado, adoptando diversos tonos de piel y atuendos.En Querétaro hay tres tipos de muñecas: Donxu, originaria de San Ildefonso Tultepec; Lele, de Santiago Mexquititlan y sus dos variaciones, una con ojos bordados y otra con aplicaciones de tela en el rostro para darle fisonomía.

 

 

 

Desde 2013 se realiza el Festival Nacional de Muñecas Artesanales, en Amealco, Querétaro; e incluso está el Museo de la Muñeca “Ricardo Pozas Arciniega”, cuyo fin es el de promover muñecas artesanales del país y del mundo, con más de 300 piezas elaboradas a mano, con textiles, fibras vegetales, madera, metales y barro. Desde hace muchos años, el municipio de Amealco celebra a estas muñecas, donde hay venta y exhibición de otras artesanías, música y gastronomía.

Así es que Amealco continúa la herencia cultural de nuestro país para el mundo. Es por eso que una de las piezas más relevantes de la artesanía queretana se irá de viaje por algunas de las capitales más importantes del mundo para resaltar la identidad del país y reforzar la importancia de la artesanía mexicana a nivel mundial.

Esta ocasión, una muñeca artesanal de Amealco recorrerá el mundo, en un tour por cuatro ciudades en tres continentes.  En cada destino se instalará un símil de la muñeca a gran escala, ataviada con un vestido diseñado por las artesanas originarias; y donde los turistas y locales de cada ciudad recibirán información sobre la artesanía.

El tour de la muñeca Lele de Amealco comprende cuatro destinos, los cuales serán recorridos hasta el  21 de abril del 2019. Las ciudades que la muñeca de Amealco visitará son: el Palacio de Oriente de Madrid, el Potter’s Field Park de Londres, el Yuyuan Garden, de Shanghai y por último el Hickson Road Reserve de Sidney.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.