Vivir para reír – Entrevistan con Ricardo O’Farrill

Por: Diana Ávila

Camino por las calles de la colonia Roma en busca de las oficinas de Casa Comedy. El clima es fresco, unos cuantos rayos de la luz del sol comienzan a asomarse. Paso muy cerca del parque España, varias personas corren como parte de su rutina de ejercicio diario, otras pasean a sus mascotas y un par de parejas caminan enamoradas.

Al llegar al edificio, toco el timbre y pregunto por Rodrigo Escobar, el manager del comediante Ricardo O’Farril. La puerta se abre automáticamente y entro a un vestíbulo donde la iluminación es muy tenue; sólo hay tres asientos de color rojo, una mesa pequeña de madera con sobres de correspondencia encima, un espejo vertical al fondo y un elevador que me llevará hasta el piso donde se encuentra Richie esperando mi visita.

Al llegar al tercer piso, salgo del elevador y caminó un par de pasos hacia adelante. Me paro en el marco de la puerta de entrada y siento varias miradas que voltean a verme. La habitación que funciona como oficina es pequeña y se encuentra muy bien iluminada por las ventanas que hay al fondo. Una vez más pregunto por Rodrigo y quien responde es el mismo Richie quien amablemente me saluda y me invita a pasar.

Después de terminar de prepararse una taza de café, me conduce hacia otra oficina que se encuentra al fondo de ese piso. Pasamos primero por un pasillo estrecho, después por una pequeña sala con una pared cubierta por una clave de color verde – técnica audiovisual que se utiliza para reemplazar el color por una imagen o video – con un par de cámaras enfrente,y finalmente llegamos al lugar donde charlaremos.

El cuarto es pequeño, una ventana grande que se encuentra del lado derecho ilumina el lugar. En el centro hay una mesa de color blanco con varios artículos de oficina encima y a un lado se encuentra un pequeño sillón de color gris oscuro, el cual asegura su manager, quien llega en ese instante, es uno de los sitios favoritos de Richie.

Ambos nos sentamos en el sillón y nuestra charla comienza de forma muy natural. Lo primero que puedo percibir de Richie, quien viste un pantalón de mezclilla y sudadera de color negro, es su energía y amabilidad. Además, una sonrisa siempre acompaña su rostro. De inicio a fin, nuestra plática está acompañada de risas.

Ricardo O’Farril desde pequeño supo que la comedia era su género favorito. En especial, Jim Carreysiempre llamó su  atención. También, recuerda haber visto las películas de Austin Powers dirigidas por JayRoach. A eso se suma que el hacer reír a los demás y llamar la atención siempre formó parte de su personalidad.

Sin embargo, no estaba en sus planes dedicarse a la comedia. Richie cuenta que estudió publicidad y trabajaba en una empresa de comunicaciones. Su acercamiento al Stand Up Comedy comenzó cuando el Café 22, en la colonia Condesa, comenzó a hacer esta clase de espectáculos.

– En un inicio era un hobby. Lo que quería era tener una distracción laboral y poder subir a un escenario a contar cosas. La parte bonita es cuando dejó de ser un pasatiempo y se convirtió en un trabajo. El proceso más fuerte es cuando la gente te descubre y comienza a ser una responsabilidad cumplirle a ese público.

Cuando Richie se estaba graduando de la Universidad ya tenía un contrato en TV Azteca y eso es algo de lo cual se siente muy satisfecho. Aunque al principio era raro decirles a las personas que era comediante, ese es el camino que decidió trazar y ahora la comedia es una de las cosas más importantes en su vida.  Al preguntarle cómo define este género, O´Farril toma varios segundos para pensar su respuesta.

– La comedia es el proceso creativo que realizas con el único objetivo de hacer reír a la gente. Y la comedia en vivo la defino como una oportunidad donde puedes ver a alguien compartir una experiencia personal con la cual te puedes identificar.

El Stand Up Comedy se distingue de un monólogo porque es bastante personal, es una experiencia o anécdota con la cual la gente se identifica, no necesariamente por haber vivido lo mismo, sino por el hecho de haberse sentido de la misma manera que el cómico en algún momento, por eso causa risa en el espectador.

Richie cuenta que por lo general su comedia viene de su neurosis. Todo el tiempo está pensando y trabajando de más. En las cosas que le enojan mucho encuentra espacios para hacer comedia. Por otra parte, se inspira también con situaciones que parecen ser irreales pero que en verdad ocurren, como su clásico bitNo salsa”.

Asimismo, menciona la muy conocida fórmula ‘tragedia – superación – comedia’, en la cual se toma un hecho de la vida que afecta la vida del cómico y se busca superarlo a través de la comedia. Richie relata que este modelo se lo enseñó Sofía Niño de Rivera.

En la vida una tragedia puede ser “mi mamá se murió” (toca la madera de la mesa que se encuentra junto al sillón), “se ponchó una llanta” u “hoy me desperté triste”. A través de la tragedia inicial creas comedia y una identidad; el ser humano constantemente vive tragedias.

A inicios del 2016, Netflix lanzó Abrazo genial, elprimer especial de comedia en español a cargo deO’Farril. Ese mismo año, la plataforma en streamingestrenó Abrazo navideño, también con la participación de Richie, quien afirma que éste fue uno de los peores momentos de su carrera.

El especial navideño no tuvo el impacto que esperaban. Además, Richie relata que el producto final no fue como él lo tenía previsto; no es lo que él quería. Por otra parte, también cuenta que fue atacado por mucha gente y, aunque no tocó fondo, sí pasó por su mente abandonar el Stand Up Comedy.

Después de mucho pensarlo y comenzar a ver asientos vacíos en sus presentaciones, Richie decidió tomarse una pausa para reflexionar sobre cómo mejorar su trabajo. Aunque ha sido de los momentos más difíciles para él, llegar a ese punto le ayudó a comprender de mejor manera su carrera, cómo trabajar e incluso entender su propia personalidad y ego.

– Ese sin duda ha sido de los peores momentos de mi carrera, pero me ayudó muchísimo a trabajar en el siguiente proyecto el cual era construir una audiencia para Ñam Ñam y, después, entregarles un especial con mis especificaciones y cómo yo lo quería: Live FromPachuca.

Live From Pachuca es la primera producción original de Casa Comedy Tv en conjunto con Adicta Films, BygStudio, EquisCosa y Retro Casa Productora. Richiepresentó y grabó este nuevo especial en el Auditorio Cedrus ubicado en Pachuca, Hidalgo. Aunque la idea inicial era tocar la puerta de Netflix con el especial ya terminado, finalmente decidieron iniciar un nuevo paradigma y subirlo a todas las plataformas gratuitas de internet como lo son YouTube y Facebook.

Richie comenta que es la mejor decisión que pudo haber tomado porque piensa que el Stan Up Comedyes un arte que está empezando y por lo tanto debe estar en todas partes. “Aunque pensemos que Netflix es algo bastante grande, muchísima gente no tiene este servicio, no lo puede pagar. Entonces, estás privando a tu especial de muchísima gente, menciona.

También, asegura que el Stand Up Comedy aún no puede ser considerado como un movimiento. Falta un número mayor de comediantes que recorran el país para dar a conocer su trabajo, atraer al público y generar competencia. Asimismo, piensa que les falta formalizarse como industria, apenas comienzan a madurar.

En estos momentos, Richie realiza la segunda parte de su Tour Ciudadano Mexicano. Este espectáculo mezcla bits antiguos con nuevos, los cuales tienen el objetivo de compartir elementos de lo que fue para O’Farril crecer como ciudadano en nuestro país.

Entre los planes futuros que Richie tiene, se encuentra realizar una tercera parte de Ciudadano Mexicano este año. También, en mayo se presentará en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Entre sus propósitos se encuentra visitar los teatros más importantes de cada estado de la República Mexicana para que todos tengan la oportunidad de ver su show.Posteriormente, el material se subirá de forma gratuita a todas las plataformas.

De igual forma, tiene dos proyectos en mente: uno incluye rap y el otro comida. Este último, a diferencia de Ñam Ñam, con un tono más serio e informativo. No obstante, estas ideas aún están en su cabeza por lo que sus fans tendrán que esperar para verlas materializadas.

Faltan demasiadas cosas por hacer. Tengo mucho que trabajar y ofrecerle a la gente. El mexicano es un gran público y se merece tener un trabajo de calidad.

Después de una extensa plática, damos por terminada la entrevista. El siguiente punto en la agenda es realizar una sesión de fotografías. Bajamos a la planta baja, donde la fotógrafa ya tiene seleccionados los spots para una serie de retratos. Richie posa de forma muy natural, siempre atento y dispuesto a seguir las indicaciones. Posteriormente, nos despedimos y cada uno toma su camino. Me marcho contenta, tranquila y con sonrisa en mi rostro.

5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.