Llegan las distintas vertientes del Dr Atl al Munal

La muestra ATL, fuego, tierra y viento; sublime sensación, que se exhibirá del 11 de abril al 2 de julio en el Museo Nacional de Arte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, aborda la representación panorámica, vertiginosa, orográfica y telúrica del paisaje realizada por el artista Gerardo Murillo, Dr. Atl.

Volcanes dormidos, erupciones dantescas, majestuosas perspectivas planetarias de horizontes curvilíneos y apropiaciones nacionalistas de la Meseta Central de México protagonizan los dibujos, la pintura y la literatura del artista.

Organizada a partir de una selección del Fondo Atl adjudicado a ese museo por el INBAL en 2007, la muestra incluye el trabajo de los artistas Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón, que conforma una secuencia áisajística que va de 1870 a 2016.

Carmen Gaitán Rojo, directora del Munal, describió al Dr. Atl como un hombre que disfrutaba estar en contacto con la naturaleza y crear un diálogo con el universo: “Tenía una fascinación por lo científico, pero también tenía una mente abierta. Atl será siempre un hombre del renacimiento, será siempre una sorpresa y siempre nos permitirá descubrir algo nuevo”, añadió.

De acuerdo con la directora, la exposición presenta por primera vez juntos 70 dibujos a lápiz y al carbón realizados por Gerardo Murillo, sustraídos de la adjudicación Atl de 147 obras sobre papel al Munal y procedentes de los fondos artísticos y nacionales del INBAL.

Como parte de la exhibición se realizarán actividades académicas y se contará con un espacio de mediación que permitirá a los niños vivir la experiencia de subirse a un volcán. También adelantó que con el objetivo de crear nuevos públicos personal de servicios educativos visitará hospitales y escuelas de las diversas alcaldías de la ciudad con dos maletas, como especie de teatrinos, con el mensaje de qué es el Munal, explicó Gaitán.

El curador Víctor Rodríguez Rangel mencionó que los núcleos temáticos de la exhibición abordan las representaciones del telúrico nacimiento y erupción del Paricutín, ubicado en el estado de Michoacán, entre 1943 y 1945, así como la fase paisajista del Dr. Atl, en asociación con sus aficiones por la geología, la vulcanología y la expresión misma del poder de la naturaleza, que alimentaba su inquietud filosófica y mística.

ATL, fuego, tierra y viento; sublime sensación permanecerá abierta al público del 11 de abril al 2 de julio en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.