Gustavo Arias Murueta deja luto en la pintura

El pintor Gustavo Arias Murueta, uno de los grandes exponentes del arte contemporáneo de México, falleció el lunes a los 95 años, informaron sus familiares en un comunicado.

Arias Murueta, nacido el 26 de mayo de 1923 en Los Ángeles, es uno de los grandes pintores de México. “Lamentamos el fallecimiento del artista plástico Gustavo Arias Murueta. Con más de cinco décadas de trayectoria, el grabador, escultor y poeta es considerado un referente del arte contemporáneo en México”, señaló el Museo Fernando García Ponce, en Mérida.

Con estudios de arquitectura, Arias Murueta inició su camino estético en 1960 y durante su vida se le consideró un amigo muy cercano de artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo. Asimismo, del pintor José Luis Cuevas y del escultor Sebastián.

En 1974, Arias Murueta estableció el llamado Centro Experimental de Arte Gráfico (CEAG), que se dedicó a promover el desarrollo del arte mexicano.

Reconocido por su versatilidad, a Arias también se le considera como un destacado promotor del arte.

En 2014, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo José Luis Cuevas y el propio CEAG le rindieron un homenaje por sus 50 años de trayectoria.

La obra de Arias Murueta está incluida en las colecciones de museos como el Nacional del Arte, de Arte Moderno, Rufino Tamayo, de Arte Carrillo Gil, de Arte e historia de Chihuahua, Universitario Arte Contemporáneo, entre otros.

Arias Murueta es un pintor que pertenece a la Generación de la Ruptura (1960) y es un gran artista”, comentó el escultor Sebastián, quien se sumó a este movimiento en las postrimerías.

Es doloroso perder un gran maestro. En los últimos años estuvo muy activo. Espero que su obra crezca y se haga grande porque no ha tenido muchos reconocimientos como los demás artistas del grupo”, agregó el escultor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.