No podríamos tomarnos en serio; nos burlamos del virtuosismo: Cara a cara con .documento

Por: Joel Rodríguez Díaz

 

.documento es un proyecto de Pop Electrónico capitalino de reciente manufactura. Está conformado por Leticia (Voz/Guitarra) y Alejandro (Programación/Teclado), y tienen la premisa de hacer música con los elementos más básicos y bajo la influencia de la cultura pop de todas las décadas y de bandas misteriosas como Family.

 

De forma breve, sostuvimos una charla con ambos componentes, quienes afirman no tener nada en común con el virtuosismo ¡Pop y oro puro!.

 

-V: Algo en su música parece gritarme a la cara “I hope i die before i get old“, quiero decir que encuentro fascinante el hecho de que aparentemente no se toman tan en serio lo que hacen, hay algo de eso?

 

A: Totalmente, no me gustan los proyectos pretenciosos, más bien me gustan los conceptos. De hecho no queremos tomarnos en serio como músicos, porque ni siquiera somos músicos, odio a los músicos con su argot y sus revistas de guitarra. No podríamos tomarnos en serio, nos gusta burlarnos de esas convenciones de virtuosismo. Sin embargo, si respetamos el pop de todos los tiempos, el post-punk y la electrónica. Lo que no respeto ni tantito, es el reggaetón, por más que muchas personas se quieran hacer los modernos diciendo que les gusta, es sólo una pose, es asqueroso. Quizás tenga que ver con que no me gusta bailar, a ella sí le gusta bailar, creo.

 

L: Definitivamente no nos tomamos demasiado en serio pero si nos comprometemos con el proyecto y la idea fue aventarnos a hacerlo aún sin tener todo resuelto.…y sí me gusta bailar.

 

-V: ¿Qué fue lo que realmente incitó el nacimiento de este proyecto, la inspiración o el ocio?

 

A: Ocio, aunque ambos tenemos un montón de trabajo todo el tiempo, Leti es diseñadora y yo trabajo escribiendo. Pero inspiración tampoco, más bien, la idea fue desarrollar un proyecto donde cupieran tanto sus ideas de diseño, como mis letras y canciones, y propuestas visuales como videos y arte alterno a .documento. El ocio es la causa de todas las bendiciones y de todas las maldiciones, y en estos tiempos nadie tiene tiempo para nada, todo es inmediato, y bueno, ahora que lo mencionas, .documento viene de ahí,  de esa inmediatez, fue de “hagamos un grupo que se llame .documento. Ok. Hagamos un video. Ok. Grabemos. Ok. Nada de pensarlo mucho, sino de hacerlo, salga bien o salga mal, hay que hacerlo.

 

L: Ocio, ganas de dedicarle tiempo a algo que disfrutas, sin expectativas y aprovechando el coincidir con alguien en gustos y en la idea de desarrollar un proyecto.

 

 

-V: Cuál consideran que es factor definitivo en su sonido?

 

A: Que no nos da miedo que algo suene demasiado  simple y sencillo, o usar un casiotone antiguo si suena mejor que algo más moderno. Otro factor es que no nos importa la moda o lo que esté sonando.

 

L: Experimentar y divertirnos en el proceso.

-V: Creen que sin alguno de ustedes la banda aún sonaría igual?

 

A: No, porque con tan pocos elementos, un 50% del grupo desequilibra la balanza. Quizás podríamos seguir haciendo cosas, pero ya sería otro grupo entonces, no .documento. Y no lo digo en cuanto a sonido, sino a la idea del grupo.

 

L: Alejandro ya ha tenido otros proyectos antes que me gustan mucho, donde colabora con voces de mujer, creo que ese sonido se ve reflejado por que al final es él. Pero coincido en que la idea de .documento es el combinación de ambos.

 

-V: ¿El sonido de la banda es más día o noche?

 

A: De ambos mundos, tenemos canciones que podrían servir de fondo para una clase de aerobics soleada en medio de un parque o en una azotea y otras que son más bien agridulces. Pero a mí me gusta más la noche para programar canciones, porque más que componer, programamos canciones si es que eso tiene algo de sentido.

 

L: De ambos, las melodías son alegres inclusive cuando las letras no lo sean tanto y eso nos gusta.

 

-V: Al momento cuentan con 3 canciones y estrenarán próximamente un video ¿Planean sacar un álbum completo?

 

A: Sí, la idea esa publicar 3 o 4 EPs y luego juntarlos en un disco completo. 

 

L: Sí un disco, eso queremos. Aunque ya con haber hecho la primer canción yo estaba muy feliz.

 

-V: Tres motivos por los que la gente debe escucharlos

 

A: No encuentro motivos para que nos escuchen, no me gusta mucho tratar de vender la idea que me escuchen. Si llegan por casualidad  o porque alguien les dijo que nos oyeran o por alguna referencia, está bien, pero no sé, no me gusta tratar de convencer a alguien y decirle “oye, por favor escucha mi disco”.

 

L: Yo tampoco intentaría convencer a alguien, no soy buena vendedora, mi experiencia mas cercana en crear algo antes de música es pintando. Un día alguien vio un cuadro mío y lo quiso comprar, me sentí muy contenta pero fue fortuito, supongo que lo mismo pasaría si alguien nos escucha y le gusta lo que hicimos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unable to load the Are You a Human PlayThru™. Please contact the site owner to report the problem.